Ayuda

José Manuel de Sarricolea y Olea

Biografía

Sarricolea y Olea, José Manuel de. Huanuco (Perú), 7.XII.1670 – Cuzco (Perú), 2.X.1740. Sacerdote del clero secular, obispo de Tucumán, de Santiago de Chile y de Cuzco.

Nació en el seno de una familia de la aristocracia limeña que prestó ilustres servicios a la corona. Sus estudios los hizo en Lima donde se distinguió por su inteligencia. Ordenado sacerdote, sirvió como párroco en dos curatos de la sierra limeña, San Pedro de Carta y Santiago de Maray, con una feligresía en su mayoría indígena, lo que marcó al futuro obispo en su amor por los más humildes. En 1698 obtuvo, por oposición, la Cátedra de Artes; después desempeñó las cátedras de Nona y desde diciembre de 1721 la de Prima de Sagrada Teología en la Universidad de San Marcos. Fue, además, examinador sinodal del arzobispado de Lima, calificador del Santo Oficio, y canónigo penitenciario de la Catedral Metropolitana, canonjía obtenida por oposición.

El 22 de noviembre de 1723 fue nombrado por Inocencio XIII obispo de Tucumán, vacante por el traslado de su obispo, Alonso del Pozo, al obispado de Santiago de Chile. Fue consagrado en Lima el 8 de octubre de 1724, y salió para su diócesis en abril de 1725, decidiendo visitar parte de su obispado aprovechando su viaje, visita que inició por Jujuy y culminó cuando, después de recorrer seiscientas leguas de su obispado, llegó a Córdoba. Una vez instalado, inició la visita de la ciudad y su distrito, en la que empleó un año y medio, iniciando después la visita a La Rioja, regresando a Córdoba nueve meses después. A su llegada a la diócesis, la iglesia catedral no podía utilizarse por los trabajos de reedificación de la misma, que el obispo pudo adelantar hasta poder usar parte de la misma, pero no pudo finalizarlos. Para el cabildo eclesiástico compuso veinte capítulos de ordenación (21 abril 1728). Las relaciones con su clero fueron buenas, como también con los religiosos, pero cuando fue necesario actuó imponiendo severas correcciones.

Los indígenas constituyeron su principal desvelo. El juicio de sus contemporáneos fue de lo más elogioso cuando debió dejar el obispado por haber sido trasladado al obispado de Santiago de Chile por Clemente XII el 24 de julio de 1730, vacante por el traslado del obispo Del Pozo y Silva a la metropolitana de Charcas.

En su viaje a su nuevo obispado aprovechó de hacer la visita pastoral a la región de Cuyo, llegando a Santiago en abril de 1732. Lo más llamativo con que se encontró el obispo al llegar a su nueva sede fue el estado material de la misma, duramente afectada por el terremoto de 8 de julio de 1730, lo que determinó buena parte de su actuación en el poco tiempo que estuvo al frente de esta diócesis. Estableció una casa de recogidas con sus constituciones, se ocupó de la reconstrucción de la catedral y de la Iglesia de Santa Ana para lo cual contribuía con cantidades de su propio peculio, y visitó parte de su obispado. Fue, además, nombrado virrey en ínterin del Perú para aquellas situaciones de excepción en que el virreinato quedara sin su cabeza, nombramiento que no fue necesario que ocupara. No pudo hacer más, porque el mismo Clemente XII, el 5 de mayo de 1734 lo trasladó a la diócesis de Cuzco, vacante por fallecimiento del carmelita fray Bernardo Serrada. En octubre de 1735 se dirigió a Valparaíso, donde se embarcó con destino a su nueva sede.

Entró en el Cuzco el 11 de febrero de 1736 y alcanzó a gobernar su diócesis por cuatro años, falleciendo a los sesenta y nueve años de edad cuando visitaba el pueblo de Pomacanche, al sur del Cuzco, el 2 de octubre de 1740. Su obra en este obispado, el segundo más importante del virreinato, fue la detenida visita que hizo a su enorme diócesis.

 

Obras de ~: Teses ex tertia Divi Thomae parte. Defenduntur mane ad Regala D. Martín Colegium, vespere ad Maximum D. Pauli a B. D. Ioanne de Sarrcolea & Olea, Martiniani Athenaei balumno purpurato. Dic. 13 mensis nouembris anni 1693 (inéd); Alegación del Lic. D. Ivan de Sarricolea y Olea, colegial del Real de S. Martín, en la oposición a la Cátedra de Artes a 2 de octubre de 1698 (inéd.); Oración panegírica a la Minerva de las ciencias, la Sabiduría de las escuelas, María Santísima en la gloriosa dedicación de sus Nieues... Dixola el Día V. de Agosto de 1721 el Doct. D. Juan de Sarricolea y Olea, catedrático, entonces, de nonda y oy de prima de Sagrada Teología... (Lima, 1721).

 

Bibl.: J. I. V. Eyzaguirre, Historia eclesiástica, política y literaria de Chile, t. 2, Santiago, Impr. del Comercio, 1850, págs. 89- 90; J. T. Medina, Diccionario biográfico colonial de Chile, Santiago de Chile, Santiago, Impr. Elzeviriana, 1906, pág. 819; L. F. Prieto del Río, Diccionario biográfico del clero secular de Chile 1535-1918, Santiago, Imprenta Chile, 1922, pág. 736; J. A. Verdaguer, Historia eclesiástica de Cuyo, t. 1, Milano, Premiata Scuola Tipográfica Salesiana, 1931, págs. 311-314; M. de Mendiburu, Diccionario histórico biográfico del Perú, t. 10, Lima, 1934, pág. 124; L. A. Eguiguren, Diccionario histórico cronológico de la Real y Pontificia Universidad de San Marcos y sus colegios. Crónica e investigación, t. 1, Lima, Librería e Imprenta Gil, 1940, págs. 542-543; A. Egaña, Historia de la Iglesia en la América española. Desde el descubrimiento hasta comienzos del siglo xix. Hemisferio Sur, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), 1966, págs. 778-779: C. Oviedo Cavada, Los obispos de Chile 1561-1978, Santiago, Ed. Salesiana, 1979, págs. 165-166; F. Araneda Bravo, Historia de la Iglesia en Chile, Santiago, Paulinas, 1986, pág. 188; J. Franco y C. Salinas Araneda, “Juan Manuel de Sarricolea y Olea”, en C. Oviedo Cavada (dir), Episcopologio chileno 1561-1815, t. 2, Santiago, Ediciones Universidad Católica de Chile, págs. 147- 171; C. Oviedo Cavada, Los obispos de Chile, Santiago, Andrés Bello, 1996, pág. 212.

 

Carlos Salinas Araneda

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía