Ayuda

Martín Íñiguez de Carquizano

Biografía

Íñiguez de Carquizano, Martín. Elgóibar (Guipúzcoa), s. m. s. XV – Tidor (Islas Molucas), 11.VII.1527.

Alguacil mayor y posterior capitán general de la expedición Loaisa al Moluco. Participó en la expedición de fray García Jofre de Loaisa al Moluco (islas Molucas) en calidad de alguacil mayor. La misión de ésta consistía en mantener el archipiélago, conocido como “islas de la Especiería”, para el Imperio de Carlos V, por cuya posesión competía con Portugal. Una Real Orden, promulgada meses antes de su partida, establecía el orden de sucesión en la Capitanía General de la escuadra en previsión del fallecimiento del titular (como de hecho sucedió). Siete naves y cuatrocientos cincuenta hombres zarparon de La Coruña el 24 de agosto de 1525.

Fue un viaje lleno de penalidades. Sólo cuatro naves desembocaron en el Pacífico. Más tarde se dispersaron por efecto de una tormenta. Tras la muerte sucesiva de los jefes de la expedición durante la travesía (Loaysa, Elcano y Toribio Alonso de Salazar), Carquizano asumió el mando de la misma, no sin haber sostenido antes algunas disputas con los partidarios de otro candidato, Bustamante. Posteriormente tuvo numerosas ocasiones de mostrar sus aptitudes como líder, así como sus habilidades para hacer frente a los obstáculos, tanto los derivados de las inclemencias naturales como los de índole militar. A fines de 1526 —1 de enero de 1527 según versiones— Carquizano arribó a destino con una única nave, la Santa María de la Victoria, y ciento veinte supervivientes. Fondeó frente a la isla de Gilolo. Para entonces los portugueses se habían convertido en los soberanos de facto del archipiélago. Habían construido un fuerte en Ternate y se habían ganado el favor de los caciques de Ternate y Machiam. Los de Tidore y Gilolo se aliaron con los recién llegados. Carquizano acaudilló a sus hombres contra los portugueses y sus aliados. También negoció con ellos en varias ocasiones. Consiguió establecer una tregua, pero fue muy breve, dado el precario entendimiento entre las partes. Murió a traición, envenenado por el portugués Baldoya —o Valdaya—, en el transcurso de un banquete al que había invitado a los emisarios lusos para concertar la paz. Hernando de la Torre le sustituyó en el mando.

Fernández de Oviedo lo retrata como un hombre “sagaz y de grande ánimo”, aunque añade que “como colérico, era furiosso y reçio”, lo que atemorizaba por igual tanto a indios como a portugueses.

No obstante ensalza su proceder liberal y su “muy buena conversación”. Existen diferencias entre las fechas que manejan los historiadores para los acontecimientos relatados, que en parte pueden atribuirse a la reforma gregoriana del calendario (bula Inter gravissimas de 24 de febrero de 1582) y su incidencia en la datación de los acontecimientos anteriores a la misma.

 

Bibl.: G. Fernández de Oviedo, Historia general y natural de las Indias e Islas y tierra firme del mar Océano, t. II, Madrid, 1852 [libro XX, caps. V, VI, VII, XII y XIII]; M. Fernández de Navarrete, Colección de los viages [sic] y descubrimientos que hicieron por mar los españoles desde fines del siglo XV, coordinada e ilustrada por [...], t. IV, Expediciones al Maluco, viage de Magallanes y de Elcano, Madrid, Imprenta Real, 1852, págs. 312- 406; R. Seoane y Ferrer, Los marinos guipuzcoanos. Conferencia dada por D. Ramón Seoane y Ferrer, Marqués de Seoane, el día 28 de Septiembre de 1904 en el Salón de Actos del Instituto de Guipúzcoa con ocasión de las Fiestas de la Tradición del Pueblo Vasco, San Sebastián, Imprenta de la Provincia, 1906, págs. 14-15; S. de Ispizua, Historia de los vascos en el descubrimiento, conquista y civilización de América, t. I, Bilbao, José A. de Lerchundi, 1914-1917; G. de San Agustín, Conquistas de las islas Filipinas (1565-1615), ed. de Manuel Merino (OSA), Madrid, 1975; A. Landín Carrasco, Islario español del Pacífico, Madrid, Instituto de Cooperación Iberoamericana, 1984, págs. 18-21; C. Prieto, El Océano Pacífico. Navegantes españoles del siglo XVI, Madrid, Alianza Editorial, 1984; J. J. Alzugaray Aguirre, Vascos universales del s. XVI, Madrid, Encuentro, 1988, pág. 107; A. M.ª Prieto Lucena, El contacto hispano-indígena en Filipinas, Córdoba, Universidad, Servicio de Publicaciones, 1993, págs. 110-113; J. M. Ortuño Sánchez-Pedreño, “Estudio histórico-jurídico de la expedición de García Jofre de Loaisa a las Islas Molucas. La venta de los derechos sobre dichas islas a Portugal por Carlos I de España”, en Anales de Derecho (Universidad de Murcia), 21 (2003), págs. 217-237.

 

Elena Legorburu Faus

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía