Ayuda

San Renovato

Biografía

Renovato, San. ?, f. s. VI – Mérida (Badajoz), ¿633? Abad, obispo de Mérida, santo.

Es el último biografiado por el autor de las Vitas Sanctorum Patrum Emeritensium, donde se lee: “El santo Renato, hombre adornado de todas las virtudes; godo de origen, nacido de rancia prosapia e insigne por el lustre de su familia. Era esbelto de cuerpo, de distinguidos modales, de singular estatura [...], pero era mayor aún por dentro su hermosura, inundado en la posesión del Espíritu Santo”.

Antes había sido abad del monasterio de Cubillana. Se distinguió en las artes y en las ciencias eclesiásticas, especialmente en las Sagradas Escrituras. Su gran agudo ingenio le hizo maestro de no pocos discípulos.

Renovato cierra la época gloriosa visigoda en santidad y esplendor: ecuánime, justo, agudo e ingenioso. Maestro acabado por su doctrina y ejemplaridad de vida. Después de gobernar la Iglesia durante muchos años murió en la paz de Dios. Su cuerpo, junto con los de sus predecesores, descansó sepultado con los mayores honores en la misma cripta, no lejos del altar de la santa virgen Eulalia. Ante su sepulcro se realizaban continuos signos de protección, de aquí que su culto se iniciara por asentimiento o aclamación de la iglesia local. Su fiesta se celebra el 31 de marzo.

 

Bibl.: P. de Mérida, Pavli Diaconi Emeritensis, Liber de vita et miracvlis Patrvm Emeritensivm [s. vii], Matriti, Apud viduam Ildephonsi Martin, 1633 (Antverpiae, Ap. Joan. Meronsivm), 1638 (trad. cast. de D. Sánchez Coro, Libro de la Vida y Milagros de los Padres Emeritenses, Cáceres, Tipografía El Noticiero, 1951; ed., trad. y est. de J. C. Martín Iglesias, tesis doctoral, Universidad de Salamanca, 1996); B. Moreno de Vargas, Historia de la Ciudad de Mérida, Madrid, Pedro Taso, 1633 (Mérida, Patronato de la Biblioteca Pública Municipal y Casa de la Cultura, 1981); E. Flórez, España Sagrada, Madrid, [Antonio Marín], 1756; Bolandistas, Acta Sanctorum, November I, Paresiis et Romae, 1866; A. Camacho Macías, “La sede emeritense y su proyección histórica”, en M. Terrón Albarrán (dir.), Historia de la Baja Extremadura, Badajoz, Real Academia de las Letras y las Artes, 1997; T. A. López López, Diccionario de los Santos, Madrid, San Pablo, 2000.

 

Teodoro A. López López

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía