Ayuda

Protasio de Tarragona

Biografía

Protasio de Tarragona. ?, f. s. vi – p. m. s. vii. Obispo, conciliarista, liturgista.

Protasio fue obispo metropolitano de Tarragona al menos durante doce años. Asistió a los Concilios VI (638) y VII (646) de Toledo. Probablemente fue consagrado obispo hacia el año 637, pues, teniendo en cuenta que las suscripciones conciliares seguían el riguroso orden de consagración de los obispos asistentes, en el Concilio VI de Toledo su antecedente era Honorato de Sevilla, quien a su vez recibió el grado episcopal después del 12 de mayo del año 636.

Aunque no se ha conservado, se sabe que el metropolitano tarraconense escribió una carta a Eugenio de Toledo solicitándole la redacción de una misa y de unas oraciones dedicadas a san Hipólito, así como su correspondiente misa votiva. Por la carta de respuesta del propio obispo de Toledo (la única conservada) se sabe que éste accedió a la primera petición de Protasio, pero no a la segunda, pues ante el elevado valor que entonces habían adquirido las misas votivas, le confesaba al obispo tarraconense que no se atrevía a crear una pieza que respondiese satisfactoriamente a tan altas expectativas.

 

Bibl.: E. Flórez, España Sagrada, vol. XXV, Madrid, Real Academia de la Historia, 1859, págs. 86-89; U. D. del Val, “Protasio de Tarragona”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. III, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1973, pág. 2030; L. A. García Moreno, Prosopografía del reino visigodo de Toledo, Salamanca, Universidad, 1974, pág. 199; U. Domínguez del Val, Historia de la antigua literatura latina hispano-cristiana, vol. IV, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1998, pág. 136; E. Gort i Juanpere y A. Pladevall i Font, “Els arquebisbes i bisbes de les diòcesis de la futura Catalunya fins al segle VIII”, en P. de Palol i Salellas (dir.), Del Romà al Romànic. Història, art i cultura de la Tarraconense mediterrànea entre els segles IV i X, Barcelona, Enciclopèdia Catalana, 1999, págs. 31-32.

 

Raúl González Salinero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía