Ayuda

Eusebio

Biografía

Eusebio. ?, f. s. vi – c. 638. Obispo de Baza, conciliarista.

La única referencia a este obispo procede de las actas de los Concilios de Toledo; concretamente, suscribió el Concilio IV de Toledo, celebrado en el 633, el V de Toledo del año 636, y el VI de Toledo del 638. En todos ellos participó en calidad de obispo de la sede de Basti (episcopus Bastitanus), que se debe identificar con la actual Baza en la provincia de Granada.

Posiblemente fue consagrado obispo en torno al 620, debido a que en el orden de las suscripciones de los concilios IV y VI de Toledo se encuentra muy próximo a Ioannes, obispo de Niebla, que lo fue en torno al 620. En la lista de los obispos conocidos de la diócesis de Basti es precedido por Aeterius y sucedido por Servus Dei, que suscribió el Concilio VIII de Toledo celebrado el 653.

Eusebio constituye un cognomen latino de origen griego; se constata de forma excepcional en la onomástica hispana de época romana, como ocurre en una inscripción procedente de Arcos de la Frontera (Cádiz). En cambio, es relativamente frecuente en la onomástica cristiana de época visigoda.

 

Bibl.: L. A. García Moreno, Prosopografía del reino visigodo de Toledo, Salamanca, Universidad, 1974, pág. 125, n.º 265; F. Salvador Ventura, Prosopografía de la Hispania meridional. III. Antigüedad Tardía, Granada, Universidad, 1998, pág. 80, n.º 127; M. Sotomayor Muro, “Sedes episcopales hispanorromanas, visigodas y mozárabes en Andalucía”, en C. González Román y A. Padilla Arroba, Estudios sobre las ciudades de la Bética, Granada, Universidad, 2002, pág. 486.

 

Cristóbal González Román