Ayuda

Marciano

Biografía

Marciano. ?, f. s. VI – m. s. VII. Obispo.

El Concilio III de Sevilla (celebrado entre los años 619 y 624 y presidido por el obispo Isidoro) actuó como tribunal eclesiástico en el proceso abierto contra un obispo de la provincia, Marciano de Écija, a quien se acusaba de crímenes muy diversos, como haber hablado contra el Monarca, consultado a una adivina llamada Simplicia y cometiendo actos inmorales con la sierva Ustacia, encargada del guardarropa episcopal.

Los obispos asistentes a esta asamblea dieron crédito a estas falsas acusaciones formuladas por el clérigo Avencio y dictaminaron un veredicto de culpabilidad contra Marciano, quien, degradado, fue depuesto inmediatamente de su sede sin que le fuera permitido recurrir el fallo. Como cabría esperar, Avencio fue entonces nombrado en su lugar nuevo obispo de Écija. Sin embargo, en el año 633, cuando fue convocado el Concilio IV de Toledo, la inocencia de Marciano era ya de dominio público. En dicha reunión conciliar, su demanda fue satisfecha en parte al restituírsele el grado episcopal, aunque no se le devolvió la sede astigitana, que siguió momentáneamente ocupada por Avencio. No obstante, el proceso fue revisado en el Concilio VI de Toledo (638). Ante las presiones de los jueces, los testigos que en el III Concilio sevillano habían hablado en su contra, confesaron ahora que en aquella ocasión habían mentido; y cuatro clérigos (Trasoario, Esteban, Adeodato y Hospital), vinculados por medio de una promesa de obediencia al obispo Avencio, reconocieron a su vez que habían contraído entonces un juramento para testificar en falso contra el legítimo obispo Marciano. La inocencia de éste y la culpabilidad de Avencio habían quedado plenamente probadas. Marciano sería por fin repuesto en su sede de Écija y Avencio fue removido de la misma y condenado a hacer penitencia bajo la atenta vigilancia del legítimo obispo.

 

Bibl.: G. Martínez Díez, La Colección canónica Hispana, I. Estudio, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1961, págs. 320-321; L. A. García Moreno, Prosopografía del reino visigodo de Toledo, Salamanca, Universidad, 1974, págs. 99-100; J. Orlandis y D. Ramos-Lissón, Historia de los concilios de la España romana y visigoda, Pamplona, Eunsa, 1986, págs. 322-324; J. Orlandis, “Tras la huella de un concilio isidoriano de Sevilla”, en Anuario de Historia de la Iglesia, 4 (1995), págs. 240-241; Historia de reino visigodo español. Los acontecimientos, las instituciones, la sociedad, los protagonistas, Madrid, Rialp, 2003, págs. 430-434.

 

Raúl González Salinero