Ayuda

Félix Ferrer Galceran

Biografía

Ferrer Galcerán, Félix. Mora de Ebro (Tarragona), m. s. xix – ?, f. s. xix-p. s. xx. Escultor.

De familia de artistas, recibió de su padre, Félix Ferrer, los primeros conocimientos artísticos, y más tarde fue a París para completarlos; allí estudió en la Academia de Bellas Artes seis años, bajo la dirección de Dumond, Bonassieux y Thomas; ganando durante el tiempo de sus estudios varios premios: una Primera Mención honorífica, un Tercer Premio y un Segundo con votos para el Primero. A su retorno obtuvo una pensión de la Diputación de Tarragona, para ir a Roma a perfeccionar sus estudios. Allí realizó un gran alto relieve que representaba la Mediación del Papa en la cuestión de las Carolinas, monumento para los padres cartujos, y el retrato de su hermana, Sor Filomena Ferrer, junto a otras obras. Al volver de Roma estableció su taller en Tarragona.

La mayoría de sus obras es de inspiración religiosa.

Se especializó en la construcción de altares de yeso para las iglesias de las comarcas tarraconenses y las de la parte sur de Lérida. Con la colaboración de su padre obró uno para la parroquia de Juncosa, y es autor de los de las parroquias de Corbera, Serós, Cerviá, Sarreal, Pobla de Granadella, así como del altar de la Asunción para el Seminario conciliar de Lérida, y de la decoración escultórica de la Universidad pontificia de Tarragona, encargada en 1883, en la que destaca en el portal la Virgen. También trabajó en la parroquia de San Bernardo Calvó de Reus, y hacia 1890 se estableció en Barcelona.

En el Salón de París de 1880 presentó los bustos en yeso Retrato de M. Blásquez y San Juan en el de 1882, el busto en yeso Retrato de Mme. L... y en el de 1883, Medallón en bronce. Fue premiado con Medalla de 2.ª Clase en la Exposición Vaticana de 1888. En la Primera Exposición General de Bellas Artes de Barcelona de 1891 presentó Roger de Lauria, estatua en yeso, modelo de la de tres metros y medio de altura del monumento de Tarragona inaugurado en 1890; la estatua en mármol Sagrado Corazón de Jesús y el busto en mármol de Sor Filomena Ferrer de Santa Coloma.

En la II Exposición General de Bellas Artes de Barcelona de 1894 presentó el busto en yeso Cabeza de estudio y el alto relieve en yeso, que imitaba plata oxidada, San Jerónimo.

 

Obras de ~: Monumento al almirante Roger de Lauria, Tarragona, 1889; La Inmaculada Concepción, estatua en mármol, 1890; Monumento para los Padres Cartujos; Imagen del beato Gil de Frederic, para su altar en la catedral de Tortosa.

 

Bibl.: La Ilustración Artística (Barcelona), año IX, n.º 425, 17 de febrero de 1890, págs. 490, 494-495; La Ilustración Artística, año IX, n.º 431, 31 de marzo de 1890, págs. 538 y 544; VV. AA., Catálogo de la Primera Exposición General de Bellas Artes, Barcelona, Ayuntamiento, 1891, pág. 295; Catálogo de la Segunda Exposición General de Bellas Artes, Barcelona, Ayuntamiento, 1894, págs. 230-231; Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, t. XXIII, Barcelona, Hijos de J. Espasa, 1924, pág. 931; J. F. Ràfols, Diccionario Biográfico de Artistas de Cataluña, vol. I, Barcelona, Editorial Millà, 1951, pág. 396; S. Flaquer Revaud y M. T. Pagès Gilibets, Inventari d’artistes catalans que participaren als Salons de París fins l’any 1914, Barcelona, Diputació-Biblioteca de Catalunya, 1986, pág. 204.

 

María Isabel Marín Silvestre