Ayuda

Antonio Sirviente de Cárdenas

Biografía

Sirviente de Cárdenas, Antonio. Andújar (Jaén), s. xvi – Granada, 1606. Regente de la Audiencia de Sevilla, oidor y presidente de la Chancillería de Granada.

El doctor Antonio Sirvente de Cárdenas nació en Andújar (Jaén), fruto del matrimonio de Antonio Sirvente y María de Cárdenas. Realizó sus estudios en Salamanca. Allí fue colegial del Colegio Mayor de Cuenca y catedrático de cánones de la universidad.

El 23 de septiembre de 1583 se le recibió como oidor de la Chancillería de Granada. Durante el tiempo que estuvo desempeñando este empleo se le acusó de cometer innumerables irregularidades en el ejercicio del mismo. Se demostró que recomendó pleitos a los demás jueces del tribunal, que trabó demasiada amistad con algunos pleiteantes y que soltó, sin deber hacerlo, a algunos presos de la cárcel. Tales cargos no impidieron, sin embargo, que continuase sirviendo como oidor en la institución ni tampoco impidieron que unos años después consiguiese escalar un peldaño en la carrera administrativa.

De hecho, en 1589 ejercía como regente de la Audiencia de Sevilla. Hay que destacar que bajo su regencia se culminaron las obras del edificio que albergaba al tribunal sevillano, tal y como consta en la lápida conmemorativa de su construcción.

En 1597 abandonó la capital hispalense y volvió a la Chancillería de Granada. Esta vez para ocupar la presidencia.

En cuanto tomó posesión del cargo ordenó recopilar las Ordenanzas de la institución, que se publicaron en 1601. El doctor Antonio Sirvente de Cárdenas falleció en Granada en 1606. Su cuerpo se trasladó a su ciudad natal, Andújar, donde recibió sepultura.

 

Bibl.: N. Tenorio Cerero, Noticia Histórica de la Real Audiencia de Sevilla, Sevilla, 1924, pág. 39; A. M.ª Carabias Torres, El Colegio Mayor de Cuenca en el Siglo xvi: Estudio Institucional, Salamanca, Universidad, 1983, pág. 193; I. Gómez González, La Real Chancillería de Granada (1505-1834), Granada, Ayuntamiento, 2005, pág. 90.

 

Inés Gómez González

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares