Ayuda

Ricardo Pérez Fernández

Biografía

Pérez Fernández, Ricardo. Manila (Filipinas), 8.X.1894 – Salamanca, 17.IV.1975. Arquitecto.

Sus primeros años transcurrieron en las islas Filipinas y en la ciudad de Valencia, donde estuvo destinado su padre, militar de profesión. Estudió Arquitectura en Barcelona, donde se tituló en 1922. Después de ejercer como arquitecto municipal en algunos pueblos levantinos y, desde 1923, en Medina del Campo, obtuvo el mismo cargo en el ayuntamiento de Salamanca en octubre de 1924, puesto que ocupó hasta su jubilación en 1959.

Tras sus primeros trabajos, de influencia regionalista (en su versión neobarroca), hizo algunos proyectos caracterizados por una decoración art déco a comienzos de los años treinta. En 1935, el ayuntamiento le autorizó el ejercicio libre de su profesión, lo que le permitió diseñar numerosos edificios a partir de entonces. Durante la Guerra Civil, delineó sus obras racionalistas más interesantes. En los primeros años de la posguerra (hasta 1944), aún siguió realizando trabajos de aquella tendencia en edificios modestos; pero en los de mayores pretensiones artísticas, con fachadas construidas en piedra de Villamayor, dibujó motivos inspirados en formas renacentistas (Garaje Nuño) o barrocas del siglo XVIII (edificios de Herederos de Vila, de Andrés García y de Luis Nodal). Su vuelta a la tradición tuvo, pues, un sesgo neorregionalista, que en los años cincuenta se iría mitigando, a la vez que disminuyó su actividad profesional.

 

Obras de ~: Edificio de José Cordón, calle San Pablo y San Justo, Salamanca, proyectado en 1932; Edificio de Antonio del Rey, paseo de Carmelitas y calle Álvaro Gil, Salamanca, proyectado en 1937; Edificio de Dimas Ledesma, Gran Vía y Cuesta de la Raqueta, Salamanca, proyectado en 1938; Edificio de Ricardo Díez, calle Luis Vives, Salamanca, proyectado en 1938; Garaje y vivienda de Ángel Nuño, avenida de Mirat, Salamanca, proyectado en 1940; Edificio de José Gómez, Gran Vía y calle Asadería, Salamanca, proyectado en 1943; Edificio de Juliana Sánchez, calle Álvaro Gil, Salamanca, 1945; Colegio Mayor Hernán Cortés, Salamanca, proyectado en 1945 y en 1946, inaugurado en 1950; Edificio de Herederos de Vila, Gran Vía, Salamanca, proyectado en 1945; Edificio de Andrés García Gil, la Rúa, Salamanca, proyectado en 1947; Edificio de Marcelino Marcos, avenida de Alemania, Salamanca, 1948; Edificio de Luis Nodal Navarro, Gran Vía, Salamanca, proyectado en 1949.

Escritos: La Inmaculada Concepción. Patrona de la Infantería Española, Salamanca, Tip. Calatrava, 1937; Elementos de arquitectura italiana en Salamanca, Salamanca, Impr. Cervantes, 1941.

 

Bibl.: F. Miranda Regojo, Desarrollo urbanístico de posguerra en Salamanca, Salamanca, Colegio Oficial de Arquitectos de León, Delegación de Salamanca, 1985; J. Pérez Rojas, Art déco en España, Madrid, Cátedra, 1990; VV. AA., El Taller del Arquitecto, Salamanca, Caja Duero, 2001; J. I. Díez Elcuaz, Arquitectura y urbanismo en Salamanca (1890-1939), [León], Colegio Oficial de Arquitectos de León, 2003.

 

José Ignacio Díez Elcuaz