Ayuda

Joaquín Secall Domingo

Biografía

Secall Domingo, Joaquín. Salamanca, 7.IX.1881 – 13.II.1957. Arquitecto.

En 1911 se tituló y obtuvo mediante concurso el puesto de arquitecto municipal de Salamanca, vacante por renuncia de José María Gómez Tornel, para el cual tuvo que competir con Gregorio Pérez Arribas, que justificaba una mayor experiencia. El renombre de su abuelo, José Secall y Asión, pudo inclinar la balanza a su favor. Ocupó el cargo hasta 1924, año en el que renunció al ser nombrado arquitecto de la Caja de Previsión, cargo que le llevó a proyectar numerosas escuelas en las provincias de Salamanca, Zamora, Ávila y Cáceres. El 17 de marzo de 1912 desposó en Salamanca con Carmen Peñalosa Rivero. Desarrolló la mayor parte de su actividad profesional en la ciudad de Salamanca.

Sus primeras obras se encuadran dentro del eclecticismo y se distinguen por unos diseños ornamentales ajenos a las diversas tradiciones historicistas, como se pone de manifiesto en el edificio de Casimiro Población, proyectado en 1920 y situado en la confluencia de la calle Azafranal con la Gran Vía.

Su obra más destacada fue la sede de la Caja de Previsión (proyectada en 1928) en la plaza de Los Bandos, que representa su versión personal del regionalismo, en la que el plateresco constituye la principal fuente de inspiración, en síntesis con otros elementos tomados del barroco. En cambio, en el edificio de viviendas de la avenida de Canals (hoy paseo de la Estación), números 11 y 13, diseñado un año después, se dejó llevar por el influjo montañés.

En sus proyectos escolares (realizados tanto para la Caja como, después, para el Ministerio de Educación) prevaleció la austeridad y la funcionalidad racionalista, características que serían ya constantes en sus proyectos desde los años treinta hasta sus últimos trabajos. Sólo en algunos edificios posteriores a la Guerra Civil, con mayores pretensiones artísticas, y construidos con piedra de arenisca, introdujo algunos motivos clasicistas.

 

Obras de ~: Casa Municipal de Socorro, Salamanca, 1912; Edificio de Rodrigo Peñalosa en la plaza Colmenares, Segovia, 1913; Colonia Escolar, Candelario (Salamanca), 1919; Edificio de viviendas y clínica de Casimiro Población, Salamanca, 1920; Reforma del Cine Coca, Valladolid, 1929; Edificio de la Caja de Ahorros, Peñaranda (Salamanca), 1930; Edificio de la Caja de Ahorros en la c/Espoz y Mina, Salamanca, 1935; Grupo de viviendas Mariano Rodríguez, Salamanca, 1940; Grupo de La Raqueta, Salamanca, 1945; Restauración del palacio del Conde de Alba de Yeltes, Ciudad Rodrigo (Salamanca), 1945.

 

Bibl.: M. A. Virgili Blanquet, Desarrollo urbanístico y arquitectónico de Valladolid, Valladolid, Ayuntamiento, 1979; F. Miranda Regojo, Desarrollo urbanístico de posguerra en Salamanca, Colegio Oficial de Arquitectos de León, Delegación de Salamanca, 1985; J. R. Nieto González y M. T. Paliza González, Arquitectura de Ciudad Rodrigo, Salamanca, Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, 1994; M. A. Chaves Martín, Arquitectura y Urbanismo en la Ciudad de Segovia (1750- 1950), Segovia, Cámara de la Propiedad Urbana de Segovia, 1998; J. I. Díez Elcuaz, Arquitectura y urbanismo en Salamanca (1890-1939), Salamanca, Colegio Oficial de Arquitectos de León, 2003.

 

José Ignacio Díez Elcuaz