Ayuda

José Revuelta y Sánchez

Biografía

Revuelta y Sánchez, José. Puente de San Miguel (Cantabria), 23.XII.1761 – Montevideo (Uruguay), 13.XII.1841. Jurista y magistrado.

Hijo de Vicente Revuelta y Velarde y Ana Sánchez Barreda, arribó a Montevideo hacia 1795, portando su diploma de abogado. Ese año es honrado con el cargo de alcalde de segundo voto del Cabildo de Montevideo. En 1796 contrae matrimonio con Margarita Vidal y Medina, hija de Mateo Vidal y de Juana Francisca Medina y Castellanos, perteneciente esta última a una familia canaria fundadora de la ciudad de Montevideo. Sus contemporáneos recuerdan al doctor Revuelta como un hombre de regular estatura, complexión fuerte, ojos azules y abundante cabellera.

En 1804 es elegido alcalde de primer voto del Cabildo de Montevideo. En 1805 fue designado defensor de pobres. Le cupo el honor de fundar la primera Academia de Jurisprudencia del país, en la que colaboraron figuras de prestigio como Juan Bautista Aguiar y Francisco Remigio Castellanos y en la que se educaron futuras personalidades como el doctor Francisco Solano Antuña. Le tocó inaugurar, junto al gobernador de Montevideo, Pascual Ruiz Huidobro, la Catedral de Montevideo, acto al que asistió el obispo de Buenos Aires Benito de la Lúe y Riega.

Participó en la defensa de la ciudad cuando se produjeron las invasiones inglesas, y estuvo presente en los combates del Cardal y del Cordón (20 de enero de 1807). Prestó su entusiasta apoyo a la construcción de la histórica casa del Cabildo, unido por vínculos de amistad y parentesco con el arquitecto Tomás Toribio, a cargo de la obra, y en 1810 verá inaugurar la primera parte del sobrio edificio capitular. En el año 1811 se plegó a la Revolución Oriental. Al ocupar los orientales Montevideo, fue designado asesor letrado del Cabildo. Artigas le encargó misiones diplomáticas ante las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Córdoba. Se le atribuye la autoría de la redacción de algunas constituciones provinciales. En 1814 intimó al general Carlos María de Alvear la entrega de la Plaza de Montevideo a los orientales. En la dominación portuguesa del país, fue designado regidor decano y juez del Crimen (1 de enero de 1824); se excusó alegando hallarse enfermo, pero el Cabildo no hizo lugar. Fundada la República, es designado en 1828 asesor general del Gobierno Patrio y presidente de la Cámara de Apelaciones, máximo tribunal de Justicia. Una calle de la capital lleva el nombre de este ilustre ciudadano.

 

Bibl.: R. Revuelta Burastero, “Los Revuelta, un linaje montañés”, en Revista del Instituto de Estudios Genealógicos del Uruguay (Montevideo, Imprenta CBA), 8 (1988), págs. 79-87.

 

Fabián Melogno Vélez