Ayuda

José María Cordero

Biografía

Cordero, José María. Cádiz, 1811 − Montevideo (Uruguay), 10.XII.1891. Educador.

Educador con largos y meritorios servicios a la causa de la enseñanza, era decano de los maestros de Uruguay a su muerte. Radicado en Uruguay en 1838, después de luego de dedicarse al comercio, pasó a colaborar en el Colegio Oriental de Juan Manuel Bonifaz.

Más tarde abrió su propio establecimiento de enseñanza.

Estallada la llamada Guerra Grande (1843- 1851), debió cerrar su establecimiento, que reabrió en el campo sitiador del Cerrito, bajo el patrocinio del brigadier general Manuel Oribe. Más tarde se radicó en la villa de la Restauración (actual barrio de La Unión) en sociedad con Cayetano Rivas. Disuelta esta sociedad, Cordero prosiguió solo sus tareas docentes.

Terminada la guerra civil que afligía el país, en 1852 fundó el Liceo Montevideano, del que logró hacer un establecimiento prestigioso. Integró el Instituto de Instrucción Pública y fue fundador de la Sociedad del Magisterio. En julio de 1880 renunció a la dirección de su establecimiento de enseñanza, dejando de existir once años después.

 

Bibl.: J. M.ª Fernández Saldaña, Diccionario uruguayo de biografías, Montevideo, Editorial Amerindia, 1945, págs. 255- 256.

 

Fabián Melogno Vélez

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía