Ayuda

Luis José de la Peña

Biografía

Peña, Luis José de la. Buenos Aires (Argentina), 26.X.1796 – 3.II.1871. Educador, político.

Sus padres fueron Joseph de la Peña Fernández y Silveria Rivademar, oriundos de Galicia.

Cursó sus primeros estudios de filosofía y teología en el prestigioso Colegio de San Carlos. En 1818 finalizó su preparación académica en la Universidad de Córdoba graduándose de doctor. De regreso en Buenos Aires, promovió el dictado de la filosofía. Por orden de Bernardino Rivadavia, en 1826, formó parte del Colegio de Ciencias Morales en el que se desempeñó hasta 1830 primero como prefecto y luego con el título de virrector.

Se exilió en el Uruguay, afincándose en la localidad de Mercedes, tras la llegada de Juan Manuel de Rosas a la gobernación de la provincia de Buenos Aires. Allí se consagró a la enseñanza primaria. Entre 1837 y 1839 vivió en Brasil y Montevideo junto con otros unitarios desterrados. Durante su forzado destino en el Uruguay contribuyó al desarrollo y la promoción de la educación en esas tierras. Creó el Instituto de Instrucción Pública, fundó el Gimnasio Nacional que luego fue rebautizado como el Colegio Nacional dependiente de la Universidad de la cual también formó parte como uno de los miembros de su Consejo. Dictó su cátedra de filosofía en la Universidad de Montevideo hasta 1851 a la que se sumó un curso de matemática y el ejercicio del vicerrectorado.

Tras la batalla de Caseros que, a partir de febrero de 1852, alejaba a Rosas de la escena política nacional, Peña regresaba al país previa renuncia a sus múltiples cargos en el Uruguay. El 7 de abril de 1852 el general Justo José de Urquiza lo nombró al frente de la cartera de Relaciones Exteriores de la Confederación Argentina.

En 1862 se retiró de la vida pública para enseñar como maestro, en su casa paterna, a los hijos de sus discípulos. Hacia 1865 se desempeñó como integrante del Consejo de Instrucción Pública y Director General de Escuelas mientras siguió enseñando Filosofía y Literatura en las aulas de la Universidad de Buenos Aires.

 

Bibl.: M. B. Berro, La Universidad y el Dr. Luis José de la Peña, Montevideo, 1908; F. Centeno, “Diplomacia de la Confederación. Diario del Ministro doctor José Luis de la Peña. 1852-1853”, en Revista de Derecho, Historia y Letras, 51 (1915), págs. 110-511, J. R. Yaben, Biografías Argentinas y Sudamericanas, Buenos Aires, Editorial Metrópolis, 1938; R. Piccirilli, Diccionario histórico argentino, Buenos Aires, Ediciones históricas argentinas, 1954; V. Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino, Buenos Aires, Editorial Elche, 1978; V. Cutolo, Buenos Aires: Historia de las calles y sus nombres, Buenos Aires, Editorial Elche, 1994; T. Halperín Donghi, De la revolución de independencia a la confederación rosista, Buenos Aires, Paidós, 2000.

 

Gabriela Fernanda Canavese

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares