Ayuda

José de Haro y Lara

Biografía

Haro y Lara, José de. ?, p. m. s. xvii – Madrid, 1.III.1701. Secretario y consejero del Consejo Supremo de Aragón.

Era hijo de Juan Francisco Haro, infanzón, ciudadano de Zaragoza, y de Estefanía de Lara, casados en Zaragoza en 1641. Su padre Juan Francisco era notario de los alguaciles reales de la General Gobernación de Aragón. Pero debió de acceder a las oficinas de la Cancillería de la Corona de Aragón en la Corte, pues consta que era escribano de registro en 1622, ocupando la vacante de Pedro de Villanueva, y escribano de mandamiento en los años finales de la década de 1630. Por otra parte, sobre la recepta de la Bailía General de Valencia se le libraron 1.850 reales de plata que se le debían por propinas de los años 1632 y 1633 (19 de abril de 1639). Así pues, José de Haro y Lara contaba con toda la experiencia y, probablemente, enseñanzas de su padre para seguir sus huellas en el servicio de la pluma, cosa bastante frecuente, por otra parte. Disfrutó de una plaza de consejero supernumerario del Consejo Supremo de Aragón, que juró el 13 de mayo de 1698. Percibía 400 ducados de plata que pasó a cobrar José Rubí y Boxador. Es un caso bastante especial, y poco frecuente, de un oficial de la Cancillería ascendido a la “mesa” del Consejo de Aragón. Como oficial de la pluma, siguió la progresiva ascensión que solía ser habitual. Ahora bien, en ese recorrido llegó a ser titular de varias secretarías de negociación, la máxima aspiración de un oficial de la pluma de la Cancillería aragonesa, a la que llegaban sólo los más preparados, con mayor experiencia y con mejores vinculaciones familiares y políticas. Haro fue escribano de mandamiento, en 1671, y luego fue cubriendo las plazas de lugarteniente del protonotario, secretario de las negociaciones de Cerdeña y Cataluña y secretario de Estado y Guerra para asuntos de Flandes. En julio de 1677 solicitó ser insaculado en la bolsa de jurado segundo de Zaragoza, en lugar de la de jurado en cap. Accedió a secretario de la negociación de Cerdeña en enero de 1673, y fue en octubre de 1686 cuando pasó de la secretaría de Cerdeña a la de Cataluña por fallecimiento de Jerónimo Dalmao y Casanate. Parece que aspiraba a la secretaría de la negociación de Valencia, cosa que consiguió en 1690, lo que le daría acceso a ejercer como secretario de la Orden de Montesa, cuando esta función se separó de la Protonotaría y se adjudicó a la secretaría de la negociación de Valencia. El mejor conocedor de la Cancillería de la Corona de Aragón, F. Baltar, da cuenta de que en ese momento Haro se benefició del cambio, ya que se le confirmó en ese puesto, en el que consta su actuación por varios documentos de los años noventa del siglo xvii. En 1688 el Consejo se tuvo que ocupar de un “lance” que tuvo con Esteban de Mesones, que ilustra muy bien las rencillas internas entre los oficiales del Consejo de Aragón (6 de julio de 1688).

Otro conflicto interno fue el que tuvo con el regente aragonés Pedro Valero, relator de un pleito en el que Haro tenía parte y en el que según éste estaba siendo perjudicado por aquél a instancias de otro secretario del consejo, José Ricarte. Probablemente fue en esas fechas cuando fue destinado a ejercer como secretario en Flandes. Puede ser que esa experiencia, además de su larga carrera anterior, favoreciera su nombramiento como consejero de capa y espada supernumerario, cosa ciertamente excepcional en la historia del Consejo de Aragón. Falleció el 1 de marzo de 1701, después de una dura enfermedad en la que fue auxiliado con una ayuda de costa. Fue enterrado en la Iglesia de Constantinopla.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de la Corona de Aragón, Consejo de Aragón, leg. 147, consulta 6 de julio de 1688; Registros de Cámara, 151, fol. 41, 19 de abril de 1639; Registros de Cámara, 96, fol. 58; Registros de Cámara, 84, fol. 85 (julio de 1677 solicitud para ser insaculado en la bolsa de jurado segundo de Zaragoza); Archivo Histórico Nacional, secc. Consejos Suprimidos, 2029, Lib. de Resoluciones y Ceremonias del Consejo de Aragón, fol. 204v. (plaza de consejero 13 de mayo de 1698) y fols. 141r. y 218v.; Consejos Suprimidos, leg. 17867, impreso sin fecha.

A. M. Guembe Ruiz, El reino de Aragón según los registros de la llamada ‘Real Cámara’ durante Carlos II de Austria, t. I, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1984; J. Arrieta Alberdi, El Consejo Supremo de la Corona de Aragón, 1494- 1707, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1994; M. A. Echevarría Bacigalupe, Flandes y la Monarquía Hispánica 1500-1713, Madrid, Sílex, 1998; M. A. González de San Segundo, “Los consejeros de capa y espada en el Consejo de Aragón (La nobleza aragonesa en el gobierno de la Monarquía)”, en C. Iglesias (dir.), Nobleza y Sociedad. Las noblezas españolas, reinos y señoríos en la Edad Moderna, vol. III, Oviedo, Nobel, 1999, págs. 147-194; F. Baltar Rodríguez, El Protonotario de Aragón, 1472-1707. La Cancillería aragonesa en la Edad Moderna, Zaragoza, El Justicia de Aragón, 2001.

 

Jon Arrieta Alberdi