Ayuda

Martín de Galarreta Ocáriz

Biografía

Galarreta Ocáriz, Martín de. Vitoria (Álava), c. 1610 – Madrid, 1672. Aristócrata, diplomático y administrador.

Nacido hacia 1610, en el seno de una familia de la pequeña nobleza vascongada (los Galarreta-Ocáriz y Echávarri-Zárate), Martín de Galarreta se inició como administrador y funcionario de la Monarquía hispánica bajo la protección de su hermano mayor, Francisco de Galarreta Ocáriz, futuro secretario del Consejo de Guerra bajo el reinado de Felipe IV.

Antes de la ruptura de hostilidades entre la Monarquía española y Francia, formó parte de la legación española en París, en el grado de secretario del embajador, gracias a lo cual se perfiló como un gran conocedor de la compleja trama diplomática de la Europa del Barroco. De nuevo en España desde 1634-1635, continuó su carrera en la administración peninsular hasta que en 1644 ascendió al cargo de oficial mayor de la Secretaría de Estado y Guerra flamenca, cuyo titular supremo era el citado Francisco de Galarreta, en donde se mantuvo hasta 1655. Todavía en tierras ibéricas cofundó y dotó la capilla del Santo Cristo, en la catedral de Vitoria, junto con su hermano Francisco, en donde se depositó un lienzo atribuido a Caspar de Crayer o a Anton van Dyck, un Llanto por Cristo muerto o La Piedad.

Poseedor del cargo de secretario de Estado y Guerra en los Países Bajos españoles (1655-1669), en un tiempo de tribulación para los intereses hispanos en el norte de Europa, se hizo acreedor de un hábito de la Orden de Santiago (1657) y de la protección de los capitanes generales Leopoldo Guillermo de Austria y Juan José de Austria, lo que le valió un puesto dentro del Consejo Real en época de Carlos II.

Falleció en Madrid a finales de 1672 como evidencia su testamento otorgado ante el escribano real Bartolomé Hernández Sotelo.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Órdenes Militares, Santiago, exp. 3201; Archivo Histórico de Protocolos, prot. 11816.

M. J. Portilla Vitoria, “Misión secreta de un alavés en Flandes. Don Francisco de Galarreta y Ocáriz”, en Revista Sancho el Sabio, 11 (1967), págs. 5-50; M. Ochoa Axpe, “Alaveses Universales”, en Álava en sus manos, vol. II, Vitoria-Gasteiz, Caja de Ahorros Provincial de Álava, 1983; G. Parker, El ejército de Flandes y el Camino Español (1567-1659), Madrid, Alianza Editorial, 2000.

 

Roberto Quirós Rosado