Ayuda

José de Gurrea Borja y Villalpando

Biografía

Gurrea Borja y Villalpando, José de. Marqués de Navarrés (V) y de Cábrega. Zaragoza, s. XVII – Madrid, 8.VIII.1678. Mayordomo del Rey y de su cámara, consejero de capa y espada aragonés del Consejo Supremo de la Corona de Aragón.

Hijo de Miguel de Gurrea y Torrellas, IV marqués de Navarrés (o Navarrens) y señor de la baronía de Gurrea, y de Isabel de Villalpando. Fue desde muy joven caballero de la Orden de Calatrava, al igual que su hermano, el único que tuvo, Francisco Alberto. Su matrimonio con Antonia de Navarra y Ossorio Velasco le dio acceso al uso del título de marqués de Cábrega.

No tuvieron hijos, por lo que la sucesión derivó en José de Gurrea y Funes, llamado también José López de Gurrea y Ximénez de Cerdán, primer conde del Villar. Fue gentilhombre de Cámara, tanto de Felipe IV como de Carlos II, y esta condición le acompañó durante la mayor parte de su vida. Participó en las Cortes de Aragón de 1677-1678 por el brazo de Nobles. Su acceso al Consejo de Aragón fue propiciado por éste en consulta de 29 de marzo de 1678.

En el memorial que acompaña al Real Decreto de 5 de marzo de 1678 que ordenaba su consideración al Consejo de Aragón alegó el marqués los servicios de su padre y hermano y de su suegro, el marqués de Cábrega. Accedió así a la plaza de consejero aragonés de capa y espada, pero ejerció durante poco tiempo, pues después de habérsele nombrado, consignado parte del salario (4.901 reales) en la Bailía General de Aragón (Registro de Cámara, 84) y jurado el cargo el 26 de abril de 1678, falleció a los cuatro meses, el 8 de agosto de 1678 (Consejos Suprimidos, libro 2029, fols. 121 y 124r.), sin que se celebrara entierro, quiere decirse público y anunciado abiertamente. La vacante que dejó en el Consejo de Aragón fue ocupada por José (Antonio Francisco) Funes de Villalpando, Ariño y Climente, III marqués de Osera, si bien en la consulta en la que se recomendó su acceso recibió el nombre de José de Villalpando y Enríquez (consulta de 18 de agosto de 1678). Su viuda no se abstuvo de pedir la típica ayuda económica (Consejo de Aragón, leg. 45) atendida en Real Decreto de 24 de agosto de 1678.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de la Corona de Aragón, Consejo de Aragón, leg. 144, consulta de 18 de agosto de 1678; leg. 145, consulta de 29 de marzo de 1678; leg. 45; Registros de Cámara, 84, fol. 192; Archivo Histórico Nacional, secc. Consejos Suprimidos, 2029, Libro de Resoluciones y Ceremonias del Consejo de Aragón, fols. 121 y 124 r.

A. y A. García Carraffa, Enciclopedia heráldica y genealógica hispanoamericana, vol. XLII, Madrid, Imprenta de A. Marzo, 1885, págs. 88-89; A. M. Guembe Ruiz, El reino de Aragón según los registros de la llamada ‘Real Cámara’ durante Carlos II de Austria, t. I, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1984; J. Arrieta Alberdi, El Consejo Supremo de la Corona de Aragón, 1494-1707, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1994; M. A. González de San Segundo, “Los consejeros de capa y espada en el Consejo de Aragón (La nobleza aragonesa en el gobierno de la Monarquía)”, en C. Iglesias (dir.), Nobleza y Sociedad. Las noblezas españolas, reinos y señoríos en la Edad Moderna, vol. III, Oviedo, Nobel, 1999, págs. 147-194.

 

Jon Arrieta Alberdi

 

 

 

 

 

 

Relación con otros personajes del DBE