Dávila Fernández de Castro y del Real, Felipe. Puerto Rico, 1803 – Santo Domingo (República Dominicana), 8.VIII.1879. Funcionario de Ultramar, político y poeta.
Descendiente de una de las familias principales de la época, heredero del mayorazgo de los Dávila. Hijo de Felipe Dávila Fernández de Castro y de Anastasia del Real. Su familia, que se había ido de la isla a causa de las invasiones haitianas, regresó a Santo Domingo hacia 1857, ya proclamada la República Dominicana (1844).
Fue ministro en el Gobierno del presidente Pedro Santana (1859-1861). Ocupó el cargo de secretario de Estado de Relaciones Exteriores entre septiembre de 1860 y marzo de 1861 por ausencia de Pedro Ricart y Torres, que había ido a Cuba para informar al capitán general sobre la situación política del país.
Fue uno de los funcionarios clave que asesoraron al presidente Pedro Santana en el proceso de anexión de la República Dominicana a España (1861-1865).
Encabezó la lista redactada en 1863 sobre los catorce prohombres de la anexión de Santo Domingo a España.
Fue director de la Gobernación de la Provincia Española de Santo Domingo en 1861.
Mencionado en el informe reservado del general Serrano sobre su visita a Santo Domingo, 6 de septiembre de 1861 (Archivo Histórico Nacional, Madrid, Ultramar 3525-33): “El señor Fernández de Castro, Ministro también con Santana, actualmente en comisión Secretario político, y propuesto para Presidente del Tribunal Superior, es un antiguo Diputado y hombre de negocios en Madrid, que por efecto de la quiebra de la Sociedad del Yris, de que era director, sufrió en la cárcel, las consecuencias de un Proceso. Yo desconozco cuál fueran sus resultas, sin embargo los servicios que ha prestado antes y después en la incorporación, su indisputable capacidad, el tiempo transcurrido, lo extraordinario y excepcional de lo que se refiere a Santo Domingo, todo esto anejo puede serle favorable, para que el Gobierno de Su Majestad le dé una colocación digna, bien la propuesta, o bien otra análoga en cualquiera posesión española.” El 28 de noviembre de 1862 se le nombró miembro de la Junta Económica de Santo Domingo, creada el 19 de noviembre de 1861.
En carta al ministro de Guerra y Ultramar de 2 de enero de 1862, el gobernador y capitán general Pedro Santana lo presenta entre las ocho personas que más lo habían ayudado en el proceso de anexión y lo menciona como ministro secretario de Estado de lo Interior, Policía y Agricultura.
Fue propuesto el 16 de julio de 1863 para recibir la Gran Cruz de Isabel la Católica (Archivo Histórico Nacional, Madrid, Ultramar 3526-11).
Restaurada la República, fue presidente de la Asamblea Nacional en 1874 y de la Convención de 1875.
Participó en los gobiernos de Buenaventura Báez e Ignacio María González, fue diplomático en Europa y a su muerte ocupaba el cargo de ministro (juez) de la Suprema Corte de Justicia. En la poesía fue fabulista.
Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Ultramar 3525-33; Ultramar 3526-11.
E. Rodríguez Demorizi, Antecedentes de la Anexión a España, Ciudad Trujillo, Editora Montalvo, 1955; V. Llorens, Antología de la Poesía Dominicana (1844-1944), Santo Domingo, Amigo del Hogar, 1984 (Sociedad Dominicana de Bibliófilos).
Américo Moreta Castillo