Ayuda

Jorge Fernández de Híjar y Fernández de Heredia

Biografía

Fernández de Híjar y Fernández de Heredia, Jorge. Conde de Fuentes (XIV). Zaragoza, 28.IV.1655 – Nápoles (Italia), 18.VIII.1728. Virrey y capitán general de Cerdeña.

Jorge Fernández de Híjar fue XIV conde de Fuentes, heredando este título de su madre Francisca Fernández de Heredia y Pujades, que casó con Pedro Jorge Fernández de Híjar, conde de Belchite. Su abuelo materno, Juan Miguel Fernández de Heredia, fue conde de Fuentes, por ello fue conocido también como Juan Jorge Fernández de Heredia y Fernández de Híjar. Además sucedió como IV marqués de Mora y fue creado Grande de España por el archiduque pretendiente en 17 de agosto de 1707 y confirmado por Felipe V el 23 de enero de 1727.

En 1710 fue nombrado virrey de Cerdeña. Al llegar a Cagliari tuvo que alojarse en el convento de Buen Aire, para no encontrarse con el anterior virrey, Fernando de Silva, quien aún se encontraba en el palacio, ya que estaba prohibido que el antiguo y nuevo virrey se viesen y tratasen asuntos políticos. Por fin, el 4 de mayo de 1710 prestó juramento de su cargo en Cagliari.

En junio de ese mismo año falló en Terranova una tentativa de los sardos desterrados para ocupar la isla, en nombre de Felipe V de Borbón (casi todos franceses).

En mayo de 1711 llegaba a la isla un despacho del archiduque Carlos por el que, para evitar una invasión en la isla y tranquilizar a los ciudadanos, mandaba a Cerdeña un contingente de mil doscientos soldados de infantería, además de cartas en las que se concedían títulos y mercedes a los que impidiesen el desembarco intentado en Terranova (población con puerto al noreste de la isla).

El conde de Fuentes dejó el cargo de virrey, transcurrido un año, por motivos de salud. Para sustituirle llegó Andrés Roger de Eril en julio de 1711. Jorge Fernández de Híjar falleció soltero; había otorgado testamento tres días antes de morir ante Gregorio Aventino. Como heredero universal nombró a su sobrino bisnieto Juan Bartolomé Fernández de Heredia Santcliment Moncayo Guerrea y Aragón (olim Bartolomé de Moncayo y Palafox), casado con María Francisca de Blanes y Calatayud, que sucedió como XV conde de Fuentes.

 

Bibl.: G. Pillito, Memorie tratte dall´Archivio di stato in Cagliari riguardanti I regi rappresentanti che sotto diversi titoli governarono l’Isola di Sardegna dal 1610-1720, Cagliari, Tipografia del Commercio, 1874; J. Mateu Ibars, Los virreyes de Cerdeña: fuentes para su estudio, t. II, Verona, Padova- CEDAM, 1968; F. Loddo Canepa, La Sardegna dal 1478 al 1793, t. I, Sassari, Gallizzi, 1974; P. Moreno Meyerhoff, “Los condes de Fuentes. La casa de Heredia (s. xvi-xviii)”, en Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, n.º homenaje a Faustino Menéndez Pidal, vol. VIII/2 (2004), págs. 637-638.

 

Esther Jiménez Pablo