Ayuda

Andrés Roger de Eril

Biografía

Roger de Eril, Andrés. Conde de Eril (IV). Cagliari (Cerdeña), s. m. s. XVII – p. m. s. XVIII. Virrey y capitán general de Cerdeña.

Fue nombrado virrey de Cerdeña el 21 de julio de 1711, prestando juramento en Cagliari el 8 de agosto.

Estuvo alojado en casa del marqués de Laconi hasta que el anterior virrey, el conde de Fuentes, abandonase el Palacio Real de Cagliari, ya que no se permitía el encuentro entre el antiguo y el nuevo virrey, para evitar el intercambio de noticias de gobierno.

Tuvo que enfrentarse a las exportaciones clandestinas de recursos, especialmente de trigo, que los enemigos de la casa de Austria llevaban a cabo. Para combatirlo, se propuso, a petición de los consejeros del municipio, que los comerciantes de trigo y vituallas, conservaran el trigo en los almacenes dentro del castillo real y si no era suficiente, en la Marina, Stampace y Villanova, pero de ninguna manera fuera de las murallas. A su vez, se exigía que se dieran a conocer quiénes eran partidarios de los Austrias. Este tipo de disposiciones, para el buen funcionamiento del trigo en Cerdeña, fueron continuas, se trataba de controlar desde el lugar de almacenamiento, las horas en que se debía vender en mercados públicos, trató también de suprimir abusos cometidos por el procurador real en su exportación, dio otros tantos pregones sobre la venta del trigo, precios, etc.

En mayo de 1712, el conde de Eril tuvo un conflicto con el Consejo y con la Corte madrileña. La causa fue una extracción de trigo que dicho virrey había permitido, oponiéndose al consejo. Entonces Eril apeló al Rey esperando su apoyo, pero el despacho real acogió la determinación del consejo, es más, añadió que se evitara la ejecución de cualquier decreto análogo que diera el conde de Eril.

De nuevo en 1713 tuvo otro pleito con la Corte, esta vez el motivo fue que el virrey ordenó la acuñación de una cantidad de moneda de cobre menor del verdadero peso y del valor, acto que desaprobó el Monarca.

Al final de su virreinato llegaban noticias de invasión a la isla, por lo que Eril mandó armar y fortificar las plazas de Cagliari, Algheró y Castearagonés.

Desde el 22 de febrero enfermó, pero no fue sustituido en el cargo hasta finales de 1713, cuando llegó el nuevo virrey, Pedro Manuel, Conde de Atalaya.

 

Bibl.: G. Pillito, Memorie tratte dall’Archivio di stato in Cagliari riguardanti I regi rappresentanti che sotto diversi titoli governarono l’Isola di Sardegna dal 1610-1720, Cagliari, Tipografia del Commercio, 1874; J. Mateu Ibars, Los virreyes de Cerdeña: fuentes para su estudio, t. II, Verona, Padova- CEDAM, 1968; F. Loddo Canepa, La Sardegna dal 1478 al 1793, t. I, Sassari, Gallizzi, 1974.

 

Esther Jiménez Pablo