Dameto de Quint, Albertí. Marqués de Bellpuig (I). Palma de Mallorca (Islas Baleares), s. m. s. xvi – 1661. Caballero de la Orden de Santiago, noble.
Los orígenes de los Dameto en la isla se deben al establecimiento del florentino Nicolino Dameto en Palma, a mediados del siglo xiv.
Su abuelo fue Albertí Dameto Dezcallar (¿Mallorca?- 1571), señor de Bellpuig que sirvió a Carlos V en Argel (1541) y en la recuperación de Cabrera.
Se casó con Lucrecia Cotoner Sureda de Sant Martí (?-1589), y de este enlace nacieron Joan (Palma de Mallorca, 1554-1633), historiador, y Albertí Dameto Cotoner (Ciutat de Mallorca, 1566-1635), gobernador de toda la Caballería del reino, marqués de Torbigo y caballero de la Orden de Santiago (desde 25 de junio de 1599). Éste, en 1583, casó con Isabel de Quint i de Burgues, matrimonio del cual nacieron Albertí y Arnau, que fue caballero de la Orden de Malta y comisionado por el rey Felipe II para dirigir la Armada.
Albertí Dameto de Quint casó con Bárbara Vivot y de Malferit y de este enlace nació Antoni (?, 1605- Artà, 23 de mayo de 1638), caballero de la Orden de Alcántara, quien al morir antes que su padre no llegó a ostentar el título de marqués de Bellpuig, pero se casó con Beatriu de Rocabertí i de Boixadors, emparentando con una de las familias nobles de mayor relevancia en la época. De esta unión nacieron dos hijos, Albertí (1627-12 de junio de 1661), y Antoni (1631-1718), militar.
Albertí Dameto de Quint heredó el título de marqués de Torbigo (en los estados de Milán), otorgado por Felipe IV a su padre, Albertí Dameto Cotoner, en 1625. Título que el propio Felipe IV extinguió al tiempo que elevaba a marquesado el territorio de Bellpuig de Artà (17 de diciembre de 1637), permutándole a Albertí Dameto de Quint el título de marqués de Torbigo por el de Bellpuig, Cédula de 7 de enero de 1638, con la concesión de la jurisdicción civil y criminal, alta y baja, sobre las tierras de Bellpuig en Artà y las fincas de Bunyola.
Albertí Dameto de Quint se convirtió en el I marqués de Bellpuig, que fue, después del condado de Ayamans, el segundo título del reino creado en Mallorca.
El pueblo de Artà y sus jurados no estuvieron conformes con el cambio de jurisdicción, de real a señorial, por lo que solicitaron seguir dependiendo de la jurisdicción real, petición que les fue concedida.
Sin embargo, los Dameto continuaron ejerciendo la alta jurisdicción en el resto del marquesado de Bellpuig hasta la abolición de los señoríos en el siglo xix.
Bibl.: P. de Montaner Alonso, “Els Dameto”, en M. Dolç (dir.), Gran Enciclopedia de Mallorca, vol. IV, Palma de Mallorca, Promallorca, 1989; A. Gili i Ferrer, Santa Maria de Bellpuig d’Artà, Inca, Direcció Insular del Patrimoni Històric del Consell de Mallorca, 2006, págs. 121-123.
Inés Padrosa Gorgot