Ayuda

Pedro de los Cobos

Biografía

Cobos, Pedro de los. Úbeda (Jaén), p. m. s. XVI – s. m. s. XVI. Regidor de Úbeda, caballero de la Orden de Santiago, XVI, secretario del Consejo Real de Castilla.

Hidalgo ubetense, primo hermano del todopoderoso secretario del Emperador, Francisco de los Cobos.

Era hijo menor de Mayor de los Cobos y de Pedro Vela, con quien Francisco había iniciado su aprendizaje administrativo. Mayor era hermana de Diego de los Cobos, padre de Francisco.

Pedro de los Cobos inició su carrera burocrática al servicio del marqués de Comares, de quien fue secretario.

En mayo de 1517 sustituyó a su hermano mayor, Jerónimo Vela, como regidor de su ciudad natal, Cabildo al que también se incorporaría en 1523 Francisco Chirino, hombre de Pedro, gracias a las influencias del secretario de los Cobos. En 1519 vuelve a documentarse a Pedro de los Cobos, esta vez solicitando a su primo Francisco que haga efectivo el sueldo de regidor de su hermano Jerónimo a la viuda de éste, pues había fallecido.

Sin embargo, el momento en que Pedro de los Cobos se incorpora a la vida política nacional es un año posterior: el 7 de mayo de 1520, el futuro Emperador, antes de partir para Inglaterra, firmó una cédula en que nombraba a Pedro de los Cobos y a Juan de Sámano encargados de los asuntos de las Indias durante la ausencia de Francisco de los Cobos. Dicho nombramiento le dio entrada en la secretaría real, a cuyo servicio continuó toda su vida activa; de este modo, Francisco de los Cobos inicio la constitución de una red clientelar propia en la Corte.

A pesar de todo, Francisco de los Cobos confiaba mucho menos en la capacidad de su primo Pedro que en la de su otro pariente y protegido, su primo Juan Vázquez de Molina, pues entendía que Pedro era hombre de poca habilidad. Ambos primos fueron nombrados en el último lugar de los llamamientos a la sucesión de su mayorazgo, en 1541, a falta de parientes más cercanos. De hecho, casi todas las noticias con las que hay sobre Pedro de los Cobos proceden de la relación con su poderoso primo, quien consiguió que ingresase en la Orden de Santiago en 1531 y que fuese designado secretario real en 1543, a cargo de los asuntos de España, a las órdenes de aquél.

Así, aparece en 1521 entendiendo en la cesión de una encomienda santiaguista a favor de Francisco de los Cobos y cuidándose de los padres de éste; o actuando en la gobernación de la villa de Sabiote, recién adquirida por el secretario Cobos al Rey. Sin duda, fueron muchos más los encargos que realizó por cuenta y provecho de su primo, al que todo se lo debía.

Se sabe, asimismo, que Pedro de los Cobos actuó en diversos negocios realizados en su Úbeda natal, como lo demuestra su implicación en la defensa de su paisano Álvaro de Baeza, escribano converso, encarcelado por la Inquisición de Córdoba; tal vez, Álvaro le había hecho antes de su encarcelamiento, en 1535, algunos favores de tipo financiero.

Ya entrado en años, en 1544, Pedro de los Cobos se retiró a Úbeda con una pensión, gestionada por su primo Francisco. Había estado casado con Catalina Chirino, con quien fundó la capilla mayor de la Trinidad, en Úbeda. Fueron sus hijos Diego Vela de los Cobos, regidor de la ciudad; el capitán Francisco Vela de los Cobos, regidor también y contino de la Casa de Felipe II; Isabel de los Cobos y la Cerda, monja; Isabel Chirino de los Cobos, casada con Diego López Mesía, Caballero santiaguista y embajador en Túnez, y Mayor de los Cobos, esposa de Francisco de Molina.

 

Bibl.: A. y A. García Carraffa, Enciclopedia heráldica y genealógica hispanoamericana, t. XXV, Madrid, Antonio Marzo, 1927; H. Keniston, Francisco de los Cobos: secretario de Carlos V, Madrid, Castalia, 1980.

 

Pedro Andrés Porras Arboledas

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares