Ayuda

Alonso Avis Granada-Venegas

Biografía

Avis Granada-Venegas, Alonso. El de la Torre. ¿Almería?, p. m. s. XVI – Santa Fe de Mondújar (Almería), ú. t. s. XVI. Regidor.

Miembro de una de las familias de más rancio abolengo nasrí, por sus venas corría sangre regia, ya que por ambas líneas de sus progenitores le entroncaban diferentes linajes reales. Su padre era Diego Avis de Córdoba, quien pertenecía —por vía materna— al linaje califal de los valoríes, además de descender por vía de varón de noble familia musulmana, por ser hijo de Alonso Avis y nieto de Francisco Avis, antes Alient-Bus-Avis. Su madre, Brianda Belvis Granada- Venegas, era miembro directo de la casa real nasrí, por ser hija de Alonso Belvis del Baho, alguacil mayor de Almería, y de Brianda de Granada-Venegas, hija del príncipe Çidi Yahya al-Nayyar (bautizado como Pedro de Granada-Venegas).

Alonso Avis era regidor perpetuo de Almería y disfrutaba del mayorazgo creado por sus padres de la Torre de Mondújar, de ahí su sobrenombre (para distinguirse de su primo con igual nombre). Con residencia en la casa familiar de la localidad almeriense de Santa Fe de Mondújar, cuando los moriscos se sublevaron en la Navidad de 1568, el general El Gorri le dirigió una carta ofreciéndole la corona de sus antepasados.

El enorme peso que ello suponía dio lugar a uno de los hechos más épicos de la rebelión alpujarreña, ya que, como indica una crónica de la época, tras llegar a la ciudad almeriense “[...] con la carta cerrada fue a el ayuntamiento de regidores, y leída, pensando un poco cayó desmayado; más tornándole los otros regidores y reprehendiéndolo, respondió: ‘Recia tentación es la de reino’, y dióles la carta en que parescía cómo le ofrecían tomalle por rey de Almería. Vivió doliente desde entonces, pero leal y ocupado en servicio del rey”.

El 8 de enero de 1569 fue uno de los regidores de Almería que se dirigió a Tabernas para entrevistarse con el marqués de los Vélez, adelantado mayor de Murcia que días antes había cruzado la frontera granadina para proteger la ciudad contra los rebeldes.

Tras la reunión acompañaría al general en su primera campaña alpujarreña, dado que el prestigio de Alonso Avis entre los moriscos era el mejor garante. Entre enero y marzo asistió a Fajardo en su avance por el río Andarax, permaneciendo a su lado en el campo de Terque. Con posterioridad, en la segunda campaña del marqués, realizada en la Baja Alpujarra (abril-junio) participó igualmente, destacando en la batalla de Berja (1 de junio), en donde dirigió con gran acierto la caballería. En aquel verano volvió a su residencia de Santa Fe de Mondújar, en donde alojaría en abril de 1570 a Juan de Austria, y en cuya casa se desarrolló uno de los hechos más importantes de toda la contienda. Así, tras recibir el día 22 su primo Alonso Granada-Venegas el de Granada una carta del rey Abén Aboo, por la cual accedía a reducirse, Juan de Austria firmaba al día siguiente el Bando de Santa Fe, por el cual Felipe II graciosamente concedía el perdón a los moriscos a cambio de entregar las armas.

Levantado el campo, Juan de Austria avanzó a Padules para negociar con los generales moriscos, siendo acompañado en su estado mayor por Alonso que, como miembro de la casa real nasrí, fue uno de los mejores interlocutores ante los alzados. A finales de aquel año Granada-Venegas colaboraría en la reducción de los moriscos del sector almeriense, procurando buscar medios adecuados para que éstos sufrieran el menor maltrato posible en su destierro.

Desde esta fecha no se conoce que tuviera ninguna intervención más, retirándose a su residencia de Santa Fe de Mondújar, donde fallecería. Alonso Avis estuvo casado con María Miño, con quien tuvo a Isabel Avis Granada-Venegas, heredera del mayorazgo de la Torre y esposa de Juan Ortiz de Careaga y Valencia, regidor perpetuo y preeminente de la ciudad de Almería.

 

Bibl.: A. Muñoz Buendía, “Supervivencia de la población morisca en Almería después de la expulsión de 1570: Ejemplo de algunas familias”, en VV. AA., Actas del IX Congreso de profesores-investigadores, Málaga, Asociación Hespérides, 1991, págs. 500-527; E. Soria Mesa, “De la conquista a la asimilación. La integración de la aristocracia nazarí en la oligarquía granadina. Siglos XV-XVII”, en Áreas, 14 (1992), págs. 49-64; V. Sánchez Ramos, “Los moriscos que ganaron la guerra”, en A. Temimi (ed.), Melanges Louis Cardaillac, t. II, Zaghouan, Fondation Temimi pour la Recherche Scientifique et l’information, 1995, págs. 613-627; V. Sánchez Ramos, El II marqués de los Vélez y la guerra contra los moriscos, Almería, Universidad, 1999; V. Sánchez Ramos, “La guerra de Las Alpujarras (1568-1579)”, en M. Barrios Aguilera (ed.), Historia del Reino de Granada, Granada, Editorial Universidad de Granada, 2000, págs. 507-542.

 

Valeriano Sánchez Ramos

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía