Belluga y Donat, Pere. Valencia, c. 1390 – 1468. Jurista, abogado, fiscal.
Nacido en la ciudad de Valencia, a fines del siglo XIV, hijo de Juan Belluga, doctor en Derecho, y de Catalina Donat, tuvo al menos dos hermanos, Nicolás, sacerdote, canónigo en Segorbe, y Lorenzo, ciudadano. Estudió en el colegio de San Clemente de Bolonia, fue discípulo de Juan de Ímola, en 1426.
En algunos documentos le denominan como legum professor, lo que implica su condición de maestro en la enseñanza del Derecho. En 1429 se encontraba en Valencia como asesor del justicia criminal de la ciudad, puesto de elección anual al que accedió en varias ocasiones, la última en 1441, en sustitución de Climent de Vilanova, que había fallecido. Su actividad como jurista fue muy variada. Actuó como juez-árbitro en algunos conflictos en 1430, en 1442 era regente de Mestre Racional. Desde 1442, al menos, fue abogado del comerciante Jacobo Perfeta y de otros clientes, como Elionor, mujer de Luis Cornell Boyl y Ladró. En 1443 actuaba como abogado ante los tribunales en defensa, entre otros, de Francés Verdeguer de Gandía; en 1444 era tutor de los hijos de Pere Gençor.
En las Cortes de 1446 tuvo una intervención que provocó la irritación del lugarteniente de Alfonso el magnánimo, Juan de Navarra, futuro Juan II, lo que provocó su destierro a Almansa; de allí pasó a Nápoles, en donde pudo dedicar parte de su tiempo a escribir.
Terminado su exilio, en 1448 fue juez árbitro en diversas ocasiones: en 1449 era abogado de los jurados de Alcira y desde 1458 abogado fiscal. Entre 1453 y 1462 vivía en Valencia, y como abogado de la ciudad intervenía en la fijación del término entre la ciudad de Valencia y Masanasa. En 1466 se titula abogado fiscal y patrimonial del reino de Valencia, juez delegado de S. M. “en les causes dels rebelles a sa magestat”. Su nombre trascenderá a la historia del Derecho por la importancia de sus estudios jurídicos, sobre todo por su libro Speculum principum, impreso en París en 1530.
Se había casado con Isabel Pellicer, en 1429; con ella tendría un hijo llamado Perot y de éste un nieto del mismo nombre, pero ninguno de ellos seguiría la carrera jurídica. En 1446, junto a su esposa Isabel, compraron el lugar de Benegida la chica, que lindaba con otra Benegida, que ya era suya, ambas ubicadas en el valle de Cárcer.
Testó el 15 de marzo de 1468 y sus últimas voluntades fueron publicadas, tras su muerte, el 26 de mismo mes y año. Cuando se confeccionó el inventario de sus bienes, se encontró con una biblioteca con ciento setenta y dos libros y varios cuadernos, en su mayoría de juristas italianos, entre ellos unos Fueros del rey don Jaime y Fueros de diversos reyes, además de unos Usatges de Catalunya y Furs de Arago y algunos inéditos, escritos con letra del propio Belluga.
Obras de ~: Speculum principum, París, 1530.
Bibl.: F. A. Roca Traver, “Pedro Juan Belluga”, en Estudios de la Edad Media en la Corona de Aragón, IX (1973), págs. 101- 159; A. Marongiu, “Lo Speculum principum del valenzano Pietro Belluga”, en Actas del VIII Congreso de Historia de la Corona de Aragón, vol. II, Valencia, Institución Fernando el Católico, 1970, págs. 53-65.
Vicente Graullera Sanz