Ayuda

Julián de Diego y García Alcolea

Biografía

Diego y García Alcolea, Julián de. Hontanares (Guadalajara), 16.II.1859 – Santiago de Compostela (La Coruña), 16.I.1927. Arcediano, profesor, obispo de Salamanca y Sión, arzobispo de Santiago, patriarca de las Indias Occidentales.

Pasó sus tres primeros años de vida en Sigüenza, trasladándose después a Mondoñedo para vivir con sus tíos Manuel y Nicolás Alcolea, que eran canónigos de la catedral, quienes le prepararon para el sacerdocio.

En septiembre de 1867 ingresó en el Seminario conciliar de Santa Catalina, en el cual hizo toda la carrera eclesiástica con las máximas calificaciones. A los diecinueve años de edad fue nombrado profesor de los cursos de Latinidad de dicho seminario, mientras continuaba estudiando el séptimo año de Teología y los dos de Cánones. Completó después su formación en el Seminario Central de Santiago, donde obtuvo los grados académicos en Teología. Ordenado sacerdote el 24 de septiembre de 1881, prestó sus servicios en la diócesis mindoniense por siete años. En el curso 18801881 había comenzado a ejercer la docencia en el mencionado seminario, tanto de la Lógica como de la Teología dogmática, alcanzando pronto fama de erudito y buen escritor.

En esta diócesis entabló buena relación con el obispo de la misma, José María de Cos y Macho, de quien llegó a ser la persona de mayor confianza. A principios de 1888 ganó por oposición la magistralía de la catedral de Palencia, donde fue durante cuatro años profesor del seminario, provisor y vicario general, además de vicario capitular de la sede vacante.

En abril de 1892 fue nombrado secretario de cámara de la diócesis de MadridAlcala, de la que era obispo, desde hacía unos meses, su amigo Cos y Macho, ocupando también allí puestos de responsabilidad, pues fue nombrado arcediano de la catedral de San Isidro, rector del seminario y gobernador eclesiástico en varias ocasiones. Preocupado por la cuestión social, realizó viajes a diversos países europeos.

Al pasar el obispo Cos y Macho a dirigir la archidiócesis vallisoletana, en febrero de 1902, le volvió a llamar junto a sí como su hombre de confianza, nombrándole nuevamente canciller y secretario de cámara, cargo que ejercitó por sólo dos años, pues el 14 de noviembre de 1904 fue nombrado obispo de Astorga. Tras su consagración episcopal, celebrada el 5 de febrero de 1905 en la catedral de Valladolid por el arzobispo Cos y Macho, realizó una meritoria labor pastoral, pues creó diversas escuelas y centros sociales, organizó la catequesis, estableció un montepío para el clero, encargó al arquitecto Antonio Gaudí el proyecto de un nuevo palacio episcopal, que se construiría después de su mandato, y promovió también varios encuentros intelectuales y artísticos.

El 3 de julio de 1913 fue nombrado obispo de Salamanca.

Durante diez años desempeñó su ministerio abundando en las celebraciones de tipo teológico, cultural y social. Fue senador por la provincia eclesiástica, creó la Acción Social, promovió Cajas de Ahorros, Sindicatos Agrícolas y Sociedades de Socorros Mutuos, celebró asambleas eucarísticas por toda la diócesis y concurso general de parroquias, consiguiendo la Gran Cruz de Beneficencia por su labor social. El 27 de julio de 1923 fue nombrado obispo titular de Sión y patriarca de las Indias Occidentales, lo que conllevaba también el ser vicario general castrense y capellán mayor del Rey. Fue el primer eclesiástico nombrado consejero de Estado. El 8 de octubre de 1925 fue nombrado arzobispo de Santiago, donde tuvo un breve pontificado de poco más de un año.

 

Bibl.: J. Rodríguez López, Episcopologio asturicense, vol. IV, Astorga, Porfirio López, 1908, págs. 449-507; C. García Cortés, “Eclesiásticos mindionienses graduados en el seminario central y universidad pontificia de Santiago”, en Estudios Mindonienses (EM), 2 (1986), págs. 279-280; “Obispos de Galicia procedentes del seminario compostelano”, en EM, 7 (1991), págs. 608-612; V. Cárcel Ortí, “Nombramientos de obispos en España durante el pontificado de san Pío X (1903-1914)”, en Analecta Sacra Tarraconensia, 68 (1995), págs. 235-423; C. García Cortés, “La Iglesia compostelana en los siglos XIX y XX”, en J. Aranda Doncel et al., Historia de las Diócesis Españolas vol. 14. Iglesias de Santiago de Compostela y Tuy-Vigo, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 2002, págs. 430-431; Z. Pieta, Hierarchia catholica, vol. IX, Padua, 2002, págs. 70 y 326.

 

Vicente Cárcel Ortí