Ayuda

Ángel López-Obrero Castiñeira

Biografía

López-Obrero Castiñeira, Ángel. Córdoba, 20.IV.1910 – 26.III.1992. Pintor.

Fueron sus padres Miguel López-Obrero y Ángela Castiñeira; al año y medio de su nacimiento sus padres tuvieron que trasladarse a Bujalance, volviendo a su ciudad a los cuatro años. Sus primeros pasos los dio en su ciudad natal, donde a los once años se inició en el dibujo, matriculándose en la Escuela de Artes y Oficios, en la Sección de Dibujo Artístico, en 1921. En 1924, obtuvo una beca como pensionado de la Diputación de Córdoba para estudiar en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabados de Madrid. Este mismo año conoció a Daniel Vázquez Díaz, que se encontraba en Córdoba para pintar al torero Guerrita; este contacto sería decisivo en la evolución pictórica del maestro. A lo largo de 1925, y antes de marchar a Madrid, López-Obrero dio a conocer su obra en Córdoba presentando sus lienzos en la exposición de Bellas Artes celebrada en el Círculo de la Amistad. En septiembre estaba ya en Madrid, donde preparaba el examen de ingreso en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado, examen que aprobó y comenzó las clases en octubre de 1525. Para obtener el título tuvo que realizar cinco cursos, en los que se impartían las más variadas materias. Durante este tiempo asistía al taller de Vázquez Díaz, donde entró en contacto con otros pintores. El espíritu renovador e inquieto de López-Obrero, así como la asimilación de las teorías neocubistas que había traído Vázquez Díaz de París, se reflejó en su obra, realizando algunos dibujos pseudocubistas en la clase de Dibujo, provocando el asombro y la contrariedad de los profesores.

Su formación en Madrid la compaginó con unas exposiciones que realizó en Córdoba, realizando su primera individual en el Círculo de Labradores cuando tenía dieciséis años, con crítica favorable de la prensa. También participó en las exposiciones de ciclo regional que organizaba el Heraldo de Madrid, junto a Alfonso Grosso, Pedro Bueno, Rafael Botí, Coullant Valera, etc.

En su formación influyeron las teorías artísticas que Franz Roh expuso en su libro El Realismo Mágico, La Estética de Felicien Chaillage, Los conceptos fundamentales de la Historia del Arte de H. Wolfflin y La Estética de Newman. Junto a esta formación teórica hay que añadir la amistad que forjó con los críticos de arte de los periódicos El Sol y El Heraldo de Madrid. Este ambiente de renovación y protesta llevó a un grupo de jóvenes pintores a constituir el grupo de Los Independientes, que se dieron a conocer el 30 de noviembre de 1929, a través de una exposición organizada por el Heraldo de Madrid con el nombre de el Primer Salón de los Independientes.

En 1930 realizó su primera exposición individual en Madrid, presentando una serie de cuadros que tituló Estampas populares de Andalucía, con la que adquirió gran éxito. En ese año terminó sus estudios en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado, dejando Madrid para volver a Córdoba. Poco después abandonó su ciudad natal para irse a vivir a Barcelona, donde trabajó como dibujante publicitario en la agencia Roldos Gispert hasta 1937, año en que se incorporó al ejército republicano. López-Obrero participó durante estos años no sólo en las actividades artísticas sino también en las políticas que vivía la ciudad.

En 1939 abandonó España para ir a Francia, donde iba a conocer las duras experiencias de un refugiado; durante este período su actividad pictórica no se paralizó, participando en dos exposiciones colectivas. Una de ellas, Artistas exiliados españoles, celebrada en París, y la otra en el Palais de la Loge Mairie de Persignan, ambas en 1939. En 1940, antes de volver a España, expuso de manera individual en el casino de Banyulssur- Mer.

En 1942 regresó a España, de nuevo a Barcelona, donde se encontró con el ambiente propio de la posguerra, fue juzgado por un Consejo de Guerra y condenado a pena de muerte que, más tarde, sería revisada y rebajada a veinte años y un día de reclusión mayor. No obstante, en 1944, realizó su primera exposición individual en la Galería El Jardín de Barcelona, que estaba regentada por Sebastián Gasch. En ella expuso retratos, paisajes y naturalezas muertas. En 1946 salió de la cárcel en libertad condicional comenzando, paralelamente a su labor de pintor, su actividad docente que no acabó hasta 1980, año en que se jubiló en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Córdoba. En 1946 fundó la Escuela de Artes Plásticas, concebida como una escuela libre al estilo de las que funcionaban en París.

En los años de la posguerra el arte en general y la pintura en particular estaban prácticamente paralizados, circunstancia que hizo que surgiera el Salón de Octubre, desde donde se denunció la situación de estancamiento que vivía la pintura española. En total fueron diez Salones celebrándose el primero del 1 al 9 de octubre de 1949.

En 1952 Ángel López-Obrero volvió a Córdoba invitado para exponer en la Sala Municipal de Arte, lo que le permitió ser conocido por sus paisanos. El regreso a Córdoba hizo que el pintor se sintiera atraído por el ambiente y el paisaje cordobés, su preocupación era llegar al mayor número de público. En este mismo año creó, junto con su esposa, un taller artesano de cordobanes y guadamecíes, taller que mantienen actualmente sus hijos.

En 1964 surgió el Salón Córdoba, en donde se pretendía la unión y la solidaridad de todos los artistas cordobeses y el acercamiento del público al arte. También participó en la formación de la Agrupación Nacional Sindical de Bellas Artes y además, compaginó su actividad pictórica con la docencia que desarrolló en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos Mateo Inurria de Córdoba, labor que desempeñó hasta 1980, en que se jubiló.

López-Obrero fue un pintor con una doble formación, académica y de vanguardia moderada. Sus primeras obras estuvieron marcadas por el Cubismo y el Realismo Mágico, que en la década de 1940 derivaron hacia una pintura de tendencia surrealista. Cuando volvió a Córdoba desarrolló una pintura de tipo social en la que reflejaba la realidad andaluza, preocupación que mantuvo a lo largo de toda su vida. En la década de 1970 desarrolló una técnica neoimpresionista con un estilo propio. A lo largo de su trayectoria artística se ha expresado en varios lenguajes, pero manteniendo su personalidad, prestando atención a las formas y al color, creando un estilo muy personal e inconfundible que mantuvo hasta su muerte en 1992.

 

Obras de ~: Calle del Amparo, 1924; Jugadores de dominó, 1928; La mesa del café, 1928; Patio de taberna, 1928; El vaso y la botella, 1929; La de la Virgen del Carmen, 1930; Peras y sandías, 1940; Retrato, 1942; Retrato, 1947; Campesinos en paisaje de invierno, 1948; Retrato, 1950; Yegua y potro, 1960; Fachada con puerta y ventana, 1978; Niño riendo, 1979; Sueño, 1983; Memoria de un campo de trigo, 1984; Raíces, 1986; Retrato, 1988.

 

Bibl.: R. Torroella Santos, En torno a Ángel López Obrero y su obra ejemplar, Córdoba, Publicaciones de la Librería Luque, 1976; VV. AA., López Obrero. Más de Medio siglo de pintura (de 1830 a 1982), Córdoba, Conservatorio Superior de Música, 1982; M.ª D. Espejo Sánchez, El pintor Ángel López-Obrero, Córdoba, Publicaciones del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, 1987; VV. AA., Ángel López Obrero. Exposición retrospectiva con motivo de su 80 cumpleaños (0bra desde 1924-1990), Córdoba, La Caja, Obra Cultural, 1990.

 

María Ángeles Raya Raya