Ayuda

Cristóbal Fabregat y Forés

Biografía

Fabregat y Forés, Cristóbal. Benassal (Castellón), 13.X.1734 – Valencia, 23.XII.1809. Médico.

Los primeros estudios de gramática los hizo en la escuela local de su pueblo natal, concluidos éstos se trasladó a Valencia donde obtuvo el grado de bachiller en Filosofía (Artes) en el año 1753. En 1763 se graduó de bachiller en Medicina cuando contaba veintinueve años. Ese mismo año opositó sin éxito a una de las cátedras de teórica de la Facultad de Medicina de Valencia. Fue médico del claustro y Universidad de Valencia. Entre sus obras destaca el Discurso médico-práctico de socorrer y revocar a sus sentidos los ahogados, ahorcados, helados y sofocados por el tufo del carbón, de la cal, de las velas de sebo y otras exhalaciones perniciosas aparecido en 1775 y que en opinión de algunos autores se puede considerar como el mejor estudio monográfico sobre la reanimación publicado en el siglo XVIII en España. El libro fue reeditado cuatro veces, a la segunda de las ediciones, del año 1776, se le añadió un Apéndice médico-moral sobre la necesidad y obligación de bautizar los fetos abortivos que aparecen muertos, y de hacer la operación cesárea. También fue autor de un manuscrito inédito, actualmente desaparecido, titulado Virtudes medicinales del agua de la fuente En Segures de Benasal que sirvió de base al doctor Vicente Peset para la confección de una memoria y resolución sobre dichas aguas que, en el año 1879, fue premiada por la Sociedad Económica de los Amigos del País de Valencia. Aunque residió en la capital, no perdió el contacto con Benassal adonde volvió en diversas ocasiones y contribuyó en los gastos para la confección del altar de san Cristóbal de la iglesia parroquial de dicho lugar.

 

Obras de ~: Discurso médico-práctico de socorrer y revocar a sus sentidos los ahogados, ahorcados, helados y sofocados por el tufo del carbón, de la cal, de las velas de sebo y otras exhalaciones perniciosas; ilustrado con historias verdaderas de autores gravísimos: compuesto por el Dr. D. Cristóbal Fabregat. Apéndice médico-moral sobre la necesidad y obligación de bautizar los Fetos abortivos, que aparecen muertos y de hacer la operación cesárea, Valencia, Francisco Burguete, 1776; Disertación médico quirúrgica en que se demuestra la virtud portentosa del estracto de la Cicuta que se cria en el Reyno de Valencia, para la curación de Úlceras Cancerosas, Gota serena, Escirros, Parótidas, Valencia, 1786.

 

Bibl.: P. E. Barreda y Edo, “Munera Exercere Sua. Recull biogràfic en memoria d’un benassalenc illustre: el Doctor Cristòfol Fabregat y Forés (1734-1809)”, en Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura, t. LXIII (1987); R. Monferrer Guardiola, “El Dr. Cristóbal Fabregat Forés (1734-1809) y el Discurso Médico Práctico de socorrer y revocar a sus sentidos”, en Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura, t. LXIX (1993).

 

Elena Sánchez Almela