Ayuda

Fernando Ponce de Cabrera

Biografía

Ponce de Cabrera, Fernando. El Menor. ?, s. m. s. xii – p. m. s. xiii. Ricohombre.

Único hijo del conde Ponce de Cabrera y su segunda esposa María Fernández de Traba. Sus primeras apariciones se producen junto con sus hermanos en una donación que se hace al Monasterio de San Martín de Castañeda (1164); a partir de este momento, se produce una ausencia en la documentación hasta 1167, en que aparece haciendo unas ventas junto a sus hermanos (1171). El 26 de octubre de 1184 se muestra con la dignidad condal en Limia (1187); más tarde esta dignidad se extiende a Lemos y Extremadura (1192). Como todos los componentes de los Cabrera, benefició con algunas donaciones al Monasterio de Santa María de Moreruela, como fue la concesión que hizo a éste de San Pedro de Ceque.

Moreruela fue el monasterio concedido por Alfonso VII a Ponce de Cabrera (su abuelo) para que llevara a cabo la puesta a punto del mismo (1143).

Casó quizá dos veces; con Elvira y con Estefanía López, hija de Lope Díaz de Nájera (29 de octubre de 1200), como se hace constar en la donación que firman ambos de Manganeses a la iglesia de San Salvador de Zamora. Sin embargo, el matrimonio duró muy poco y probablemente fuese anulado por imposición, ya que en el mes de diciembre del mismo año la condesa Estefanía aparece como ex mujer del conde. Es curioso destacar que la condesa siguió tratando al conde como su marido, incluso después de que éste hubiera fallecido.

Se le atribuye un hijo, quizá habido de su primer matrimonio con Elvira, llamado Pedro Fernández.

 

Bibl.: C. Fernández Duro, Memorias históricas de Zamora, su provincia y su obispado, Zamora, Sucesores de Rivadeneyra, 1882; U. Álvarez Martínez, Historia civil y eclesiástica de la provincia de Zamora, Zamora, La Seña Bermeja, 1889; M.ª L. Bueno Domínguez, El monasterio de Santa María de Moreruela (1143-1300), Zamora, Caja de Ahorros Provincial, 1975; M. I. Alfonso Antón, La colonización cisterciense en la Meseta del Duero. El Dominio de Moreruela (siglos xii-xiv), Zamora, Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo- Diputación de Zamora, 1986; E. Fernández Xesta y Vázquez, Un magnate catalán en la Corte de Alfonso VII, comes Poncius de Cabreira, Prinçeps Çemore, Madrid, Prensa y Ediciones Iberoamericanas, 1991.

 

María Luisa Bueno Domínguez

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares