Zuloaga Estringana, Esperanza. Madrid, 18.XII.1881 – Segovia, 15.IV.1937. Ceramista.
Nació en Madrid el 18 de diciembre de 1881. Adquirió los primeros conocimientos sobre cerámica en el taller familiar de San Juan de los Caballeros (Segovia) de manos de su padre Daniel, y se dedicó a mantener las técnicas heredadas de éste. En 1925 fue pensionada por el gobierno español para estudiar cerámica en Francia. Durante su estancia en París, aprovechó para preparar la exposición que ese año hicieron los Zuloaga en esa capital. Posteriormente, en 1929 vuelve a Francia, para estudiar en Limoges, y en 1930 viaja a Inglaterra, a Store-On-Trent con otra pensión, para profundizar en el estudio de los esmaltes. Ese mismo año vuelve de nuevo a Sèvres para seguir perfeccionándose en las técnicas cerámicas.
Le interesaron especialmente los temas religiosos y copiará en cerámica y esmaltes sobre pizarra algunas obras maestras de la pintura antigua, dentro de un estilo ingenuo y en cierta medida torpe, pero lleno de encanto.
Obras de ~: con sus hermanos: Fuente de cerámica del Círculo de Bellas Artes, Madrid, 1926; Fuente y bancos de cerámica, plaza de la catedral, León, 1927-1928; Banco de cerámica para la plaza de España, Sevilla, 1929; Murales del metro, Buenos Aires, 1934; Placa de pizarra esmaltada del sagrario de la ermita del Rosario, Hellín, c. 1937; Placa de pizarra esmaltada con la Última Cena del Museo Zuloaga, Segovia, c. 1937; Gran mural de azulejos con
Bibl.: R. Gómez de la Serna, “Las tres señoritas de Zuloaga”, en Gil Blas (Madrid), 17 de septiembre de 1915; M. Nelken, “La vida y las mujeres. Las primas de Zuloaga”, en El Día (Madrid), 20 de enero de 1917; A. de Segovia, “Feminismo. Las hermanas Zuloaga”, en La Acción (Madrid), 20 de enero de 1920; J. Frances, “La obra de los Zuloaga”, en La Esfera (Madrid), año IX, 436, 13 de mayo de 1922; Corpus Barga, “Reflejos de París. Las primas de Zuloaga”, en El Sol (Madrid), 22 de mayo de 1925; F. de Cossío, “El espectador en París. La cerámica de Zuloaga”, en El Norte de Castilla (Valladolid), 26 de mayo de 1925; R. Pérez de Ayala, “La cerámica de Zuloaga en París. Carácter y sentido de la cerámica de Zuloaga”, en Folletones de El Sol (Madrid), 27 de mayo de 1925; D. Rodríguez, “Daniel Zuloaga. Su vida en relación con su obra. Sus hijos y continuadores, Juan, Esperanza y Teodora”, en Estampa, 14 de febrero de 1928; F. Mendizábal, “El Arte, la tierra y el fuego. Los hijos de Daniel Zuloaga y su Museo-taller de Segovia”, en ABC (Madrid), 1928; I. Tapias, “Segovia en la Exposición Ibero-Americana”, en La Voz (Madrid), 10 de diciembre de 1930; S. Erskine, “The Zuluaga Pottery”, en Apollo (Londres), XIII, 74 (febrero de 1931); J. Tassara, “La Actualidad Artística en Madrid. Los Zuloaga exponen en el Museo Arte Moderno”, en Noticiero Universal (Barcelona), 23 de noviembre de 1931; E. M. Aguilera, “La cerámica de los hijos de Daniel Zuloaga”, en La Voz de Segovia, 25 de noviembre de 1933; S. Galindo Herrero, “Los Zuloaga”, en Ya (Madrid), 18 de agosto de 1948; Marqués de Lozoya, “La familia Zuloaga”, en Estudios Segovianos, II (1950); A. Gómez Santos, “El Museo Zuloaga y San Juan de los Caballeros”, en Cruz, año VI, 90, 26 de enero de 1952; A. Zamora Canellada, Museo Zuloaga, Segovia. San Juan de los Caballeros, Segovia, Gráf. Ceyde, 1998; A. Rubio Celada, “Innovaciones técnicas, estilísticas y temáticas en las cerámicas de los Zuloaga”, en Boletín de
Abraham Rubio Celada