Ayuda

Modesto Juliá Milán del Bosch

Biografía

Juliá Milán del Bosch, Modesto. Cartagena (Murcia), 24.II.1840 – La Habana (Cuba), 17.XII.1924. Director de orquesta.

Era hijo de Domingo Juliá Guitard —fallecido en Cartagena (Murcia) el 1 de febrero de 1871—, y recibió la primera formación musical de su padre, que era organista, violinista, flautista, compositor y profesor.

En 1852 debutó como violinista en su ciudad natal y dos años después sustituyó a su progenitor en la dirección de una orquesta. En 1855 recorrió las principales ciudades de España como violinista. Instalado en Madrid, fue alumno de Hilarión Eslava y trabajó como violín concertino de los teatros del Circo y la Zarzuela, en este último bajo la dirección de Joaquín Gaztambide, con quien cooperó en la fundación de la Sociedad de Conciertos (1865), que funcionaba en el teatro Rossini. A partir de entonces, su labor como director de orquesta ocupó el sitio más destacado de su actividad profesional: fue director en el teatro San Carlos de Nápoles, trabajó en Lisboa, inauguró el teatro Principal de Valladolid y dirigió una orquesta de teatro en Salamanca.

En 1870, el empresario vasco José Albisu le ofreció un contrato para inaugurar su teatro en La Habana, ofrecimiento que no pudo aceptar en aquel momento, pero al año siguiente llegó a la capital de Cuba al frente de una compañía de zarzuela. En 1872 se casó en La Habana con una andaluza, estableciéndose en la ciudad y, desde entonces, su nombre se hizo habitual en las temporadas de espectáculos que se llevaba a cabo en los teatros habaneros. En 1877 formó en Milán y París la compañía de ópera que inauguró el teatro Payret de La Habana. Su actividad profesional no se limitó al ámbito teatral sino que fundó y dirigió varias sociedades dedicadas a la difusión de la música instrumental de concierto. En 1880, la Sociedad de Conciertos fundada por Juliá presentó varios programas de música sinfónica en el teatro Tacón y también estuvo al frente de la Asociación Musical de Socorros Mutuos de La Habana, que presidía el violinista José Vandergutch.

En la propia década de 1880 viajó a México, donde permaneció unos años y creó una Sociedad de Conciertos en la capital de la República, siendo reconocido socialmente por su labor artística y sus exitosas presentaciones.

En 1886 regresó a La Habana, después de haber declinado la dirección del Conservatorio Nacional de Música de México. A mediados de ese año reanudó sus conciertos sinfónicos, esta vez en el teatro Irijoa (después Martí) al frente de una orquesta de sesenta profesores. Su fama en América era notable y muestra de ello es la propuesta recibida desde Buenos Aires de llevar allí y dirigir una gran compañía de ópera y zarzuela, la cual rehusó. Finalmente fue contratado por la empresa del teatro Albisu y su nombre, a partir de ese momento, se encuentra estrechamente ligado a las presentaciones de este teatro, del que fue director artístico y musical durante treinta años. Allí estrenó obras de los músicos cubanos Ignacio Cervantes, José Mauri y Eduardo Sánchez de Fuentes, entre otros.

 

Bibl.: S. Ramírez, La Habana artística, La Habana, Imprenta de la Capitanía General, 1891; Cuba Musical, La Habana, Molina y Cía., 1929; A. Carpentier, La música en Cuba, México, Fondo de Cultura Económica, 1946; E. Martín, Panorama histórico de la música en Cuba, La Habana, Cuadernos de Extensión Universitaria, Universidad de La Habana, 1971; C. M. Sáenz Coopat, “Juliá [Julián] Milán del Bosch, Modesto”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, vol. VI, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2000, págs. 617-618.

 

Victoria Eli Rodríguez