Molina Álvarez, Melchor de. Zafra (Badajoz), c. 1559 – Madrid, 17.IV.1632. Juez, consejero de Castilla y consejero de la Cámara.
Después de ser aprobado como abogado de los Reales Consejos y ejercer la abogacía en la Corte, ocupó una fiscalía del Consejo de Hacienda. Nombrado para ella el 10 de junio de 1604, en la que sucedió a Gregorio López Madera, promovido a una alcaldía de Casa y Corte. Cuatro años más tarde accedió a otra fiscalía, esta vez del Consejo de Castilla. Durante los años 1608 y 1609, estuvo ocupado en diversas juntas de visita. Cumpliendo un mandato real de 20 de enero de 1608 asistió, desde el 28 de mayo hasta el 30 de agosto, a la junta encargada de conocer la causa instruida por Fernando Carrillo al consejero de Hacienda Alonso Ramírez de Prado, acusado, entre otros delitos, de cohecho, prevaricación y fraude.
Desde septiembre de 1608 hasta febrero del año siguiente estuvo presente en las reuniones de la Junta de Visita que sentenció los cargos formulados por el instructor Carrillo a Ana Velázquez, mujer de Alonso Ramírez de Prado, y a su hijo Antonio. Finalmente, concurrió, desde el 20 de junio hasta el 3 de octubre de 1609, a la Junta de Visita que vio y determinó los cuatrocientos ochenta y cuatro cargos que planteó el mismo instructor al conde de Villalonga, otrora favorito del valido Lerma.
En abril de 1612 fue nombrado, junto a Gil Ramírez de Arellano —miembro del Consejo de Castilla— y a Hernando Villagómez —consejero de Indias—, para que ordenasen las capitulaciones y escrituras de las bodas del príncipe Felipe y de la infanta Ana Mauricia, todo ello de acuerdo con lo señalado por el Consejo de Estado. En el mes de agosto del mismo año Felipe III le nombró consejero de Castilla, sin tener en cuenta la opinión del Consejo de la Cámara, que era el órgano encargado de proponer candidatos para las vacantes de oficios de justicia. Con el único que se relacionaba en el Consejo de Castilla era con Juan de Chaves. Cercano en un primer momento al valido Lerma, posteriormente fue fiel a su hijo el duque de Uceda. Éste consiguió que el Rey le nombrara miembro de la Cámara, en contra del parecer del presidente del Consejo de Castilla Fernando de Acebedo.
Se le cometió la inspección y control del Consejo de Hacienda y acompañó a Felipe III en la jornada que hizo al reino de Portugal.
En 1620 formó parte de la Junta particular de medios destinada a conseguir dinero para afrontar los gastos derivados de la tregua con los holandeses, el apresto de galeones y la guerra de Alemania y de otra Junta encargada de negociar asientos con comerciantes.
Felipe IV le mantuvo en la nómina de consejeros y camaristas y contó con él para formar parte, en 1623, de la Junta de Magna de Teólogos y seis años después de la Junta de Colegios que dirimió el contencioso planteado entre, por una parte, el alcalde de Alcalá de Henares y, por otra, el rector y colegiales de la Universidad de esa villa.
Melchor de Molina adquirió el señorío de Humera, en la provincia de Madrid, en 1626. Su hermano Juan fue consagrado obispo de León en 1623. Tuvo tres hijos: Juan, Luis, alcalde mayor de la Audiencia de Galicia, e Inés, que falleció en 1630 a los veintitrés años.
Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Escribanía Mayor de Rentas, Quitaciones de Corte, leg. 34; Cámara de Castilla, leg. 2796; Archivo Histórico Nacional, Estado, legs. 6404 y 6408.
G. González Dávila, Teatro de las grandezas de la villa de Madrid, Corte de los Reyes Católicos de España, Madrid, Thomas Iunti, 1623; M. Escagedo y Salmón, “Los Acebedos”, en Boletín de la Biblioteca Menéndez y Pelayo, 8 (1926), págs. 15-29; J.-M. Pelorson, Les Letrados, juristes castillans sous Philippe III, Le Puy-en-Velay, Université de Poitiers, 1980; J. Fayard, Los miembros del Consejo de Castilla (1621-1746), Madrid, Siglo XXI, 1982; Los Ministros del Consejo Real de Castilla (1621-1788). Informes biográficos, Madrid, Hidalguía, 1982; L. Cabrera de Córdoba, Relaciones de las cosas sucedidas en la Corte de España desde 1599 hasta 1614, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1997; J. F. Baltar Rodríguez, Las Juntas de Gobierno en la Monarquía Hispánica (siglos xvi-xvii), Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 1998; R. Gómez Rivero, “El juicio al Secretario de Estado Pedro Franqueza, conde de Villalonga”, en Ius Fugit, 10-11 (2001-2002); “Consejeros de Castilla de Felipe III”, en Anuario de Historia del Derecho Español, t. LXXIV (2004).
Ricardo Gómez Rivero