Ayuda

Tomás Manrique

Biografía

Manrique, Tomás. Cervera del Río Alhama (La Rioja), 1588 baut. – Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), 10.VI.1628 post. Retablista.

Hijo de Juan Manrique (fustero de profesión) y de María Remón, fue bautizado en la parroquia de Santa Ana de Cervera del Río Alhama en 1588 y falleció en Santo Domingo de la Calzada en 1628 tras una ajetreada vida que consagró al arte de la arquitectura de retablos, al igual que su hermano Llorente, bautizado en 1577.

Ahora bien, mientras Llorente Manrique optaba por establecerse en Alfaro, Tomás hizo de Santo Domingo de la Calzada su lugar de residencia permanente, donde, gracias a su prestigio social y buen hacer, se hizo miembro de varias cofradías locales y llegó a desempeñar el cargo de colector de la bula de la Santa Cruzada por encargo expreso de la Justicia y Regimiento.

Eslabón necesario entre la generación romanista representada por Pedro de Arbulo y Hernando de Murillas (al calor de cuyas obras se formaría) y la generación de Juan Bazcardo, formaría con éste y Lope de Mendieta el equipo más prestigioso, conjuntado e influyente, hasta el extremo de que marcó indefectiblemente el devenir de la retablística clasicista riojana de la primera mitad del siglo XVII, en la que los ecos burgaleses se perciben con claridad. Su grado de sintonía con los componentes de este equipo fue tal que en su testamento, dictado el 10 de junio de 1628, dejará a Lope de Mendieta como albacea de sus bienes. Enterrado en la capilla de la Concepción del convento de San Francisco en Santo Domingo de la Calzada, como cualquier artista calceatense que se preciara, junto con Juan Bazcardo y Lope de Mendieta hizo el retablo mayor de Santa María de Laguardia (1618), estructura que marcó ya la trayectoria a seguir en todo el territorio diocesano y que le sirvió de pauta para fabricar el retablo mayor de la iglesia de San Gil de su villa natal en unión de Hernando de Murillas (1618). Otras destacadas intervenciones más en colaboración de Lope de Mendieta serían el retablo mayor de Castroviejo (aquí otra vez más con Hernando de Murillas, 1622) y el relicario para el retablo mayor de Anguciana (1625), aparte de diferentes obras documentadas para la catedral calceatense, Baños de Rioja y Canillas de Río Tuerto. Ahora bien, sólo cuando se investigue la zona de La Riojilla burgalesa y sus proximidades es cuando se podrá tener una visión mucho más detallada del verdadero significado de este artista.

 

Obras de ~: Participación en la fábrica del retablo mayor de la iglesia de Santa María, Laguardia (Álava), 1618; Retablo mayor de la iglesia de San Gil, Cervera del Río Alhama (La Rioja), 1618; Retablo mayor, Castroviejo (La Rioja), 1622; Relicario para el retablo mayor, Anguciana (La Rioja), 1625.

 

Bibl.: E. Enciso Viana y J. Cantera Orive, Catálogo Monumental. Diócesis de Vitoria, t. I (Rioja Alavesa), Vitoria, Obra Cultural de la Caja de Ahorros Municipal, 1967; J. M. Ramírez Martínez, Los Talleres Barrocos de Escultura en los Límites de las Provincias de Álava, Navarra y La Rioja, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos (IER), 1981; J. M. Ramírez Martínez y J. M.ª Ramírez Martínez, La Escultura en La Rioja durante el siglo XVII, Logroño, IER, 1984; J. M. Ramírez Martínez, Retablos Mayores de La Rioja, Agocillo (La Rioja), Labelgrafic, 1993.

 

José Manuel Ramírez Martínez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía