Ayuda

Juan Jiménez de Villarreal

Biografía

Jiménez de Villarreal, Juan. ¿España?, s. xvii – América del Sur, f. s. xvii-p. s. xviii. Activo en Cuzco (Perú) y La Plata (actual Bolivia) en el ú. t. s. xvii. Escultor.

Este escultor itinerante, probablemente español, se estableció inicialmente en Cuzco, donde habría trabajado la monumental sillería de la catedral, por encargo del obispo Mollinedo, en el período 1673- 1676/1677. Tiene doble hilera de sitiales y cuarenta y tres paneles labrados con relieves de santos. Poco después, en 1677, y quizá debido a la fama ganada por su trabajo catedralicio, Jiménez marchó a la ciudad de Chuquisaca (La Plata), convocado por los franciscanos, para trabajar su sillería coral. De esta obra se conservan fragmentos, hoy en La Recoleta de la misma ciudad, cuyo parecido con la sillería catedralicia cuzqueña han llevado a atribuirle esta importante obra.

 

Obras de ~: Sillería coral, catedral del Cuzco, c. 1673-1677 (atrib.); Sillería coral de San Francisco, Recoleta franciscana, Sucre (Bolivia), c. 1677.

 

Bibl.: J. de Mesa y T. Gisbert, Escultura virreinal en Bolivia, La Paz, 1972; J. Bernales Ballesteros et al., Escultura en el Perú, Lima, Banco de Crédito del Perú, 1999.

 

Luis Eduardo Wuffarden

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía