Ayuda

Julián Villalba García

Biografía

Villalba García, Julián. Zaragoza, 28.I.1785 – ?, m. s. xix. Secretario de Estado.

Hijo de Joaquín Villalba Guitarte, natural de Mirambel (Teruel), cirujano del Regimiento de Caballería del Infante de Zaragoza y prestigioso epidemiólogo e historiador de la medicina y la veterinaria españolas, y de María Simona García y Huguet, natural de Zaragoza. Julián Villalba García fue bautizado en su ciudad natal, en la iglesia parroquial castrense del castillo de la Aljafería el 29 de enero de 1785 con los nombres de Julián Antonio Francisco de Paula Valero.

Oficial de la Secretaría de la Gobernación de la Península, en la época constitucional, cesó voluntariamente antes de la caída de aquel gobierno, y viajó por los principales países de Europa.

Siendo jefe de la sección de Instrucción Pública en el Ministerio de lo Interior, fue nombrado subsecretario del Ministerio de Estado en junio de 1835. La prensa española dijo entonces que Julián Villalba era “un sugeto muy distinguido por su vasta instrucción, por la moderación de su carácter, por la modestia que naturalmente le acompaña”.

Unos meses después, fue habilitado como presidente interino de Gobierno entre el 14 y el 17 de septiembre de 1835, ya que Miguel Ricardo de Álava no llegó a tomar posesión en dicho cargo. Tras Julián Villalba fue Juan Álvarez y Mendizábal quien ocupó el puesto, aunque interinamente, durante algo más de un año.

En 26 de agosto de 1835 obtuvo la Cruz de Carlos III. Asimismo, fue grefier habilitado y rey de Armas de la Insigne Orden del Toisón de Oro. En las elecciones del 22 de septiembre de 1837 fue, por la circunscripción de Cádiz, nombrado diputado suplente electo, llamado en lugar de Ramón María Narváez.

Se jubiló en 1839 como subsecretario cesante del Ministerio de Estado.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional. Estado, Carlos III, Exp. 2281; Ministerio de Hacienda, 1601, exp. 1.

Revista española. Mensagero de las cortes, n.º 1 120, domingo 28 de junio de 1835, pág. 388; M. Cuenca Toribio y S. Miranda, El poder y sus hombres ¿Por quién hemos sido gobernados los españoles? (1705-1998), Madrid, Editorial Actas, 1998; www.congreso.es.

 

Diccionario Biográfico Español