Ayuda

Cándido Fernández Mazas

Biografía

Fernández Mazas, Cándido. Dichi. Orense, 15.XII.1902 – 15.XI.1942. Dibujante, pintor, escritor, humorista gráfico, crítico de arte y literatura.

A los doce años deja de estudiar el Bachillerato y recibe lecciones de dibujo de los hermanos Xesta y después del pintor Virxilio. Trabaja un tiempo de administrativo para dedicarse, después, a hacer carteles de cines. Acude a tertulias, frecuenta el grupo Nós y polemiza con Otero Pedrayo y Risco. Desde 1922 colabora con el Diario de Galicia y después en la fundación y en la redacción de la revista Alfar, hasta 1923. En 1924 aparecen sus colaboraciones en El Pueblo Gallego y en 1925 en La Zarpa con setenta grabados humorísticos.

Este mismo año, con una bolsa de la Diputación, viaja a París, donde toma lecciones en la Academia de la Grande Chaumière. En París es asiduo a la tertulia de Unamuno en La Rotonde y conoce a Tristan Tzara, Enrik Satie y Buñuel. Dos años después obtiene una nueva bolsa y dedica su tiempo en París a escribir. En 1929 colabora en La Gaceta de Galicia y un año después en el diario La República, hasta que marcha a Madrid, donde frecuenta las tertulias de Valle y Gómez de la Serna y publica sus dibujos en Nueva España.

Regresa a Orense en 1931 y se relaciona con Huici, Colmeiro, Maside y Seoane. Al pasar por la ciudad de las Burgas las Misiones Pedagógicas, se une a ellas haciendo decorados, murales, carteles y marionetas.

Después de las elecciones de 1936 entra en el gabinete de prensa de Gobernación, pasa a Valencia en 1937, y allí colabora en la revista Umbral y prepara un álbum de guerra que no llega a editarse.

Va al frente de Teruel, deserta y se esconde en Torres Bajas, lo detienen en Jávea al pretender pasar a Alicante, y permanece cinco meses en la cárcel Modelo de Valencia. Queda en libertad condicional en diciembre de 1939, retornando entonces a Castro Caldelas, apartado totalmente de la vida pública y de la práctica artística y literaria. Falleció tres años después en Orense de un derrame cerebral.

 

Obras de ~: Santa Margorí. Parábola en tres escenarios [Madrid], Alcor Galaico, 1930; Santa Margorí. Los cuernos disparatados, Sada (La Coruña), Edicións do Castro, 1981; Los cuernos disparatados, Orense, Andoriña, 1993; La leyenda de Don Juan, Orense, Andoriña, 1995; Una novela inacabada, Orense, Andoriña, 1995.

 

Bibl.: C. Gurméndez, Fernández Mazas, Sada, Ediciós do Castro, 1981; A. Fernández Mazas, O humorismo gráfico de Fernández Mazas, Orense, Andoriña, 1989; Vida y obra del pintor Fernández Mazas, Orense, Andoriña, 1990; La estética de Fernández Mazas, Orense, Andoriña, 1992.

 

Xaquín Marín Formoso