Ayuda

Gonzalo de Quiroga

Biografía

Quiroga, Gonzalo de. ?, f. s. xiv-p. s. xv – 1456. Prior de la Orden Militar de San Juan en Castilla entre los años 1440 y 1456, consejero real.

No se sabe cuándo ni dónde nació. Lo que sí se conoce es que pertenecía a una familia de la nobleza gallega, los Quiroga, cuyos miembros con frecuencia entraban en la Orden de San Juan y solían ocupar el cargo de comendador de la encomienda sanjuanista de Quiroga durante la Baja Edad Media. No obstante, en el caso concreto de Gonzalo de Quiroga, se desconoce su trayectoria anterior a su nombramiento como prior de la Orden de San Juan en Castilla en 1440. Gonzalo de Quiroga debió de acceder al cargo a instancias del rey Juan II de Castilla y de su valido, Álvaro de Luna, en aplicación de una bula pontificia que el papa Eugenio IV les había concedido otorgándoles tal derecho precisamente en ese mismo año.

En cualquier caso, desde muy pronto intervino activamente en la compleja vida política castellana de la época. Así, se sabe que en 1444 el prior Gonzalo de Quiroga acompañó a la hermana del conde de Benavente, Beatriz, en su viaje a Córdoba para casarse con el infante Enrique de Aragón.

En los años siguientes, Gonzalo de Quiroga manifestó una postura política de constante apoyo al rey Juan II y a Álvaro de Luna, prestándoles continuos servicios militares frente a sus enemigos internos y externos. Se dispone de múltiples testimonios acerca de ello. En 1445 el prior de San Juan combatió en el bando realista en la batalla de Olmedo frente al bando nobiliario de los infantes de Aragón.

Ese mismo año, el monarca castellano envió al prior a la región de Murcia como reacción ante la amenaza de un inminente ataque musulmán por aquel sector.

Finalmente, en 1446 Gonzalo de Quiroga participó al lado de Juan II y de Álvaro de Luna en el asedio de la villa de Atienza.

Su administración del priorato de la Orden de San Juan en Castilla fue muy destacada. Tomó importantes medidas para el desarrollo del extenso señorío de la Orden en La Mancha. Entre ellas cabe resaltar las siguientes: en 1445 convirtió en villa a la aldea de Arenas de San Juan; en 1447 fundó el Convento sanjuanista de Santa María del Monte, cerca de Urda, y posteriormente siguió apoyando el desarrollo ulterior del cenobio; además, en 1452 concedió un importante privilegio al Concejo de Consuegra para frenar los abusos que cometía el alcaide del castillo de la Orden. Finalmente, en 1453 fundó un hospital en la misma villa de Consuegra.

El momento de máxima influencia política del prior llegó tras la ejecución de Álvaro de Luna en 1453.

Al parecer, en los meses inmediatamente posteriores a la muerte de don Álvaro, el prior de San Juan figuró entre los principales consejeros del monarca castellano.

Por lo menos, esa fue la impresión del embajador de Aragón que acudió a la Corte castellana en 1453, según transmite el cronista aragonés Zurita.

No obstante, a principios de 1454 Gonzalo de Quiroga decidió viajar a la isla griega de Rodas, donde se encontraba el centro principal de la Orden de San Juan en aquella época. Documentalmente se sabe que el 17 de enero de aquel año el rey Juan II de Castilla tomó bajo su protección a todos los vasallos y bienes de la Orden en Castilla, a petición del prior Gonzalo de Quiroga, debido a que el prior y algunos comendadores sanjuanistas iban a partir hacia Rodas para resistir a los turcos. Varias de las crónicas castellanas de la época de Enrique IV mencionan en términos muy elogiosos que Gonzalo de Quiroga, efectivamente, se desplazó a Rodas para combatir a los turcos.

La estancia de Gonzalo de Quiroga en Rodas es confirmada por las fuentes sanjuanistas. El cronista oficial de la Orden, Bosio, cita que el prior de Castilla asistió al capítulo general de la Orden de San Juan celebrado en Rodas en 1454. Además, parece que Gonzalo de Quiroga permaneció algún tiempo prestando servicio en la zona. El 1 de abril de 1455 el maestre de la Orden le nombró capitán general del mar. El 26 de mayo siguiente, ante la amenaza de un inminente ataque turco, el mismo maestre le envió con la flota sanjuanista para abastecer a las fortalezas de la Orden situadas en Cos y en otras islas vecinas, así como al castillo sanjuanista de San Pedro en la misma costa turca.

A partir de entonces se deja de tener noticias sobre Gonzalo de Quiroga hasta el momento de su muerte, ocurrida en 1456, tras la que fue sucedido en el cargo de prior de San Juan en Castilla por Juan de Valenzuela.

El cuerpo de Gonzalo de Quiroga fue enterrado en el Convento de Santa María del Monte, que él mismo había fundado.

 

Bibl.: G. Bosio, Dell’istoria della sacra religione et illustrissima militia di San Giovanni Gierosolimitano, vol. II, Roma, Stamperia di Guglielmo Facciotti, 1629, págs. 247-248 y 250; J. de M. Carriazo (ed.), Crónica de don Álvaro de Luna, Madrid, Espasa Calpe, 1940, pág. 190; Crónica del halconero de Juan II, Madrid, Espasa Calpe, 1946, pág. 449; J. Torres Fontes, Estudio sobre la “Crónica de Enrique IV” del Dr. Galíndez de Carvajal, Murcia, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)-Seminario de Historia de la Universidad de Murcia, 1946, pág. 122; C. Rosell (ed.), “Crónica del serenísimo príncipe don Juan, segundo rey deste nombre en Castilla y en León”, en Crónicas de los reyes de Castilla, vol. II, Madrid, Atlas, 1953, págs. 616, 628, 636 y 640; D. Aguirre, El gran priorato de San Juan de Jerusalén en Consuegra, en 1769, Toledo, CSIC, 1973, pág. 88; P. Guerrero Ventas, El Archivo Prioral-Sanjuanista de Consuegra, Toledo, Imprenta Serrano, 1985, pág. 18; J. Zurita, Anales de Aragón, vol. VII, Zaragoza, CSIC, Institución Fernando el Católico, 1988, págs. 51-52; M. P. Sánchez Parra (ed.), Crónica anónima de Enrique IV de Castilla, 1454-1474 (Crónica castellana), vol. II, Madrid, Ediciones de la Torre, 1991, pág. 61; J. M. Nieto Soria, Iglesia y génesis del Estado Moderno en Castilla (1369-1480), Madrid, Editorial Complutense, 1993, pág. 50; A. Arcaz Pozo, “Implantación y desarrollo territorial de la Orden Militar de San Juan de Jerusalén en Galicia (siglos xii-xv)”, en En la España Medieval, 18 (1995), pág. 267; A. Madrid y Medina, “Aproximación a la atención hospitalaria en la Orden de San Juan: la cofradía de Consuegra”, en Anuario de Estudios Medievales, 28 (1998), págs. 251-261; A. de Palencia, Gesta Hispaniensia ex annalibus suorum dierum collecta, vol. I, Madrid, Real Academia de la Historia, 1998, pág. 150; C. Barquero Goñi, “El proceso de formación del convento hospitalario de Santa María del Monte (1375-1500)”, en Anales Toledanos, XXXVII (1999), págs. 53-65; J. M. Carmona Domínguez (ed.), Libro de privilegios de la encomienda de Tocina, 1242-1692, Sevilla, Diputación Provincial, 1999, págs. 78-80; C. Barquero Goñi, “Los castillos de la Orden Militar del Hospital en la corona de Castilla durante la Edad Media (siglos xii-xv)”, en VV. AA., Mil Anos de Fortificaçoes na Península Ibérica e no Magreb (500-1500). Actas do Simpósio Internacional sobre Castelos, Lisboa, Edições Colibri, 2001, pág. 902.

 

Carlos Barquero Goñi

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares