Ayuda

Silvio Fernández y Rodríguez Bastos

Biografía

Fernández y Rodríguez Bastos, Silvio. Ribadavia (Orense), 1859 – Orense, 10.XI.1937. Pintor.

Silvio Fernández, pintor especializado en temas históricos, orientales y costumbristas, inició su formación académica en el Colegio de los Escolapios de Celanova, donde recibió las primeras nociones de dibujo de manos de Juan M. Cañellas. Los conocimientos pictóricos adquiridos fueron ampliados en Orense, donde frecuentó el estudio del pintor José Garabal, entonces allí establecido.

Aunque se trasladó a Valladolid para cursar la carrera de Derecho, no abandonó sus estudios artísticos, que continuó bajo las directrices de José Martí y Monsó, director de la Academia de Bellas Artes vallisoletana.

Los completó en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, y más tarde en París, donde se formó durante tres años junto al maestro León Bonnat.

Su talento le llevó a conseguir de la Diputación de Orense una pensión en Roma, donde residió por un período de seis años.

A lo largo de su carrera concurrió a numerosos certámenes y concursos artísticos, como el de la Escuela de Bellas Artes de Valladolid, donde fue premiado por el cuadro Un mozo de cuerda. También acudió a las exposiciones nacionales de Bellas Artes, por primera vez en 1881 presentando Torquemada ante los Reyes Católicos, en la de 1887, recibió Tercera Medalla por la obra A las fieras, y a la de 1890 acudió con el lienzo de temática costumbrista O Xantar, actualmente propiedad del Museo de Pontevedra.

Además de las obras citadas sobresalen las siguientes: Estudio de cabezas —figuró en la Exposición celebrada en Madrid en 1892 en la Academia de Bellas Artes—, Un fraile rezando, La expulsión de los judíos, Doña Blanca de Navarra, Colón ante los Reyes Católicos, Dama con túnica leyendo, Elena en la gruta, su único desnudo, y A rebulla, considerada una de sus mejores ejecuciones. Pintó además los retratos de Padilla y Mariano Benlliure, a los que le unía una estrecha amistad.

En 1912, en lo mejor de su vida artística, decidió abandonar el mundo de la pintura, al que se dedicó a partir de entonces de forma esporádica. Propietario de una rica hacienda en O Ribeiro, luchó contra los falsificadores de vinos y actuó en el movimiento agrario de Acción Gallega, interviniendo en algunos mítines.

Falleció en Orense en el año 1937.

 

Obras de~: Torquemada ante los Reyes Católicos, c. 1881; A las fieras, c. 1887; O Xantar, c. 1890; Estudio de cabezas, c. 1892; Un fraile rezando; La expulsión de los judíos; Doña Blanca de Navarra; Colón ante los Reyes Católicos; Dama con túnica leyendo; Elena en la gruta; A rebulla.

 

Bibl.: B. de Pantorba, Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en España, Madrid, Alcor, 1948, págs. 116, 128-129, 401 (Madrid, Nebrija, 1980); J. Couselo Bouzas, La pintura gallega, La Coruña, Porto, 1950, págs. 104-105, 127-128; A. Vilanova Rodríguez, “Silvio Fernández Rodríguez”, en S. Cañada (ed.) Gran Enciclopedia Gallega, t. XII, Santiago de Compostela, 1974, pág. 78 (Lugo, El Progreso, 2003); VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada, t. XXIII, Barcelona, Hijos de J. Espasa, 1924, pág. 831; VV. AA., Cien años de pintura en España y Portugal (1830-1930), t. II, Madrid, Ediciones Antiqvaria, 1988, págs. 386-387; N. Fraguas Fernández, “A arte do século xix”, en VV. AA., 75 obras para 75 anos. Exposición conmemorativa da fundación do Museo de Pontevedra, Pontevedra, Diputación Provincial, 2003, pág. 96.

 

Natalia Fraguas Fernández