Ayuda

Ginés Pérez de Meca Ponce de León

Biografía

Pérez de Meca Ponce de León, Ginés. Lorca (Murcia), 30.XI.1638 – Madrid, 11.II.1691. Presidente del Consejo de Hacienda y consejero del Supremo de la Inquisición.

Nació en el seno de dos de las principales familias de la ciudad de Lorca del siglo xvii, ambas con una prolongada presencia en los oficios municipales de la que entonces era la segunda población del Reino de Murcia.

A sus numerosas propiedades agrícolas y crecidos intereses ganaderos, la posición de partida de Ginés Pérez de Meca se vio consolidada mediante las relaciones sociales establecidas con otros poderes provinciales, bien por lazos meramente familiares con la diócesis de Cartagena a través de un tío suyo homónimo, que ocuparía el puesto de vicario general y gobernador durante la ausencia del obispo fray Antonio de Trejo (década de 1627-1635); bien por vínculos fundamentalmente clientelares con los marqueses de Los Vélez, adelantados y capitanes mayores del Reino de Murcia.

A los dieciocho años Ginés Pérez de Meca se doctoró en ambos Derechos, y pretendió en dos ocasiones sin éxito una prebenda en la Catedral de Murcia; el pleito que iniciaría por causa de una de estas prebendas, así como por otro beneficio eclesiástico que más tarde obtendría, le llevaría a marchar a la Corte donde se granjearía en el Consejo de Castilla buena fama por la brillante exposición y defensa de sus motivos. Este reconocimiento a sus méritos en los tribunales cortesanos sería causa para que el propio presidente del Consejo, conde de Castrillo, y el de Órdenes, cuyo titular era en ese momento el conde de Oropesa, le encargasen ya en tan tempranas fechas la redacción de algunos otros informes de carácter más político.

Aunque algún año después volvería a la ciudad de Murcia a ejercer por un tiempo las prebendas ya ganadas en los tribunales cortesanos, a finales de la década de 1670 ejercería sucesivamente los puestos de inquisidor en Valencia y Murcia, lo que sería el inicio de una prolongada carrera burocrática dentro de la administración inquisitorial que le llevaría sucesivamente a los tribunales de Barcelona, Toledo y, hacia 1684, al de Madrid. Fue precisamente estando como inquisidor en la Corte cuando el conde de Oropesa, que comenzaba a actuar desde 1685 como primer ministro de Carlos II, le encargó en mayo de 1687 la presidencia del Consejo de Hacienda, coincidiendo con el VI marqués de Los Vélez en el nuevo cargo de superintendente general de Hacienda, un cargo de evidentes resonancias colbertistas.

Tanto el propio Pérez de Meca, como el marqués de Los Vélez, se encargaron de moldear las reformas hacendísticas que se llevaron a cabo durante este primer gobierno de Oropesa (1685-1691), con el objetivo de poner en práctica una política mercantilista tendente al saneamiento de las cuentas de la Real Hacienda con los hombres de negocios, la moderación de los gastos de la Corona y la disminución de los tributos, la continuidad de las reformas monetarias iniciadas en tiempos del duque de Medinaceli, así como potenciar la figura del superintendente de rentas reales como instrumento de control y recaudación fiscal en las provincias castellanas. En febrero de 1691, días antes de morir y cuando estaba en la cumbre de su carrera cortesana, fue incluso propuesto para la presidencia del Consejo de Castilla.

 

Bibl.: P. Morote Pérez-Chuecos, Antigüedad, y Blasones de la Ciudad de Lorca y Historia de Santa María la Real de las Huertas, Murcia, 1741 (ed. Murcia, Agrupación Cultural Lorquina, 1980, págs. 478-483); J. M. Campoy, “Biografía de don Ginés Pérez de Meca”, en Biblioteca de El Diario de Avisos, [c. 1887]; F. Cáceres Plá, “Dr. Pérez de Meca”, en Hijos de Lorca, Lorca, Imprenta La Voz de Lorca, 1913, págs. 18-23; J. P. Tejera y Moncada, Biblioteca del murciano o ensayo de un diccionario biográfico y bibliográfico de la literatura en Murcia, t. I, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1922, págs. 618-621; J. Martínez Millán y T. Sánchez Rivilla, “El consejo de Inquisición (1483-1700)”, en Hispania Sacra, n.º 36 (1984), págs. 71-123; C. Sanz Ayán, Los banqueros de Carlos II, Valladolid, Universidad, 1988, págs. 265-276; J. A. Sánchez Belén, La política fiscal en Castilla durante el reinado de Carlos II, Madrid, Siglo XXI, 1996, págs. 241-243; J. D. Muñoz Rodríguez, “Con plausible ejemplo y finísima actividad. La movilización de una ciudad castellana en socorro de la Monarquía: Lorca, 1688”, en Clavis, 3 (2003), págs. 189-198.

 

Julio D. Muñoz Rodríguez

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía