Horna, Juan de. El Viejo. ¿Burgos?, c. 1460 – Burgos, 1527. Platero.
Padre del platero renacentista Juan de Horna. En 1504 era mayordomo de la iglesia de San Román de Burgos, donde residía la cofradía de los plateros. Como otros muchos plateros y vecinos, colaboró con cantidades de cierta importancia en las reformas arquitectónicas de la iglesia y en el pago del retablo que Diego de Siloé hizo para este templo en 1526. Además, fue un miembro activo de la cofradía de plateros de Burgos y estuvo relacionado con plateros tan singulares como Adán Díez y Juan de Santa Cruz.
Marcaba las obras de plata que labraba con un punzón en dos renglones en el que se lee HOR/NA en letras góticas minúsculas y que algunos autores habían leído equivocadamente Ron/da. Este punzón se estampó en obras realizadas entre 1493 y 1521.
La obra más antigua es un cáliz de la iglesia de Canicosa de la Sierra (Burgos). Se trata de un cáliz de pie redondo, manzanilla en el astil y copa acampanada.
Lo más curioso es que el pie muestra el punzón de los marcadores que actuaron entre 1493 y 1500 y la copa el sello de los marcadores de 1509 a 1514.
De 1509 a 1514 realizó una custodia que se conserva en el Victoria & Albert Museum de Londres. Es una obra de extraordinaria finura que ofrece numerosos elementos decorativos de influjo renacentista. Como otros plateros burgaleses, Juan de Horna el Viejo recurrió muy pronto a la decoración de procedencia italiana aplicando adornos vegetales con ritmos axiales. Esta custodia es portátil y con cuerpo superior en forma de templete, según la tipología más característica de la platería burgalesa y en ella se combinan estructuras y elementos de la arquitectura gótica con adornos propiamente renacentistas. Incluso la vestimenta de la figura de san Martín, repujada en el pie y que permite suponer que procede de la iglesia burgalesa del citado patronato, tiene un marcado aire italiano.
Entre 1505 y 1514, realizó la cruz de Villasur de Herreros (Burgos), con la misma ambivalencia gótico- renacentista que la obra anterior, aunque los elementos italianos tienen una presencia menor que en la custodia de Londres. Es una cruz latina de brazos rectos y terminaciones treboladas con perfil conopial, al modo gótico, pero las terminaciones contienen placas decoradas con motivos vegetales de rigurosa simetría, mientras el Crucificado se inspira en grabados flamencos. Entre 1514 y 1519, realizó un excelente cáliz, conservado en la catedral de Burgos, en el que el nudo y el astil son góticos, pero incipientes balaustres y otros elementos renacentistas dominan en la decoración. La obra más tardía, de 1519 a 1521, es el pie de la cruz de Lara de los Infantes (Burgos), con forma de templete arquitectónico. Es probable que el mismo platero hubiera hecho el árbol de esta cruz con anterioridad.
Obras de ~: Cáliz, iglesia de Canicosa de la Sierra (Burgos), 1493-1500; Cruz, Villasur de Herreros (Burgos), 1505-1514; Custodia, Victoria & Albert Museum, Londres, 1509-1514; Cáliz, catedral de Burgos, 1514-1519; Pie de cruz, Lara de los Infantes (Burgos), 1519-1521.
Bibl.: Ch. O man, The Golden Age of Hispanic Silver, 1400- 1665, London, H.M.S.O., 1968; J. M. C ruz Valdovinos, “Platería”, en A. Bonet Correa (coord.), Historia de las artes aplicadas e industriales en España, Madrid, Cátedra, 1980, pág. 84; A. A. Barrón García, “Los plateros Juan de Horna”, en Boletín de la Institución Fernán González, 208 (1994), págs. 17-38; VV. AA., Tesoros de la catedral de Burgos. El arte al servicio del culto, catálogo de exposición, Burgos, BBVA, 1995, págs. 114-116; A. A. Barrón García, La época dorada de la platería burgalesa. 1400-1600, t. II, Burgos-Valladolid, Diputación Provincial-Junta de Castilla y León, 1998, págs. 127-129; A. A. Barrón García, “Archidiócesis de Burgos”, en A. Casaseca Casaseca (comp.), La platería en la época de los Austrias Mayores en Castilla y León, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1999, págs. 127-151; A. Barrón García, “La platería en Castilla y León”, en VV. AA., El arte de la plata y de las joyas en la España de Carlos V, La Coruña, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2000, págs. 41-59.
Aurelio A. Barrón García