Ayuda

Bernardino de Porres

Biografía

Porres, Bernardino de. ¿Burgos?, c. 1455 – Burgos, 1507. Platero.PORRES, Bernardino de (14861507)

Durante la guerra civil castellana la platería vieja se había incendiado y el cabildo de la catedral construyó, con permiso real, unas casas espaciosas delante de la catedral que alquiló, el 2 de octubre de 1486, a los plateros Bernardino de Porres y Juan de Santa Cruz que eran de los más ricos. Porres trabajaba como platero de la catedral y vivió en ellas hasta el final de sus días, a pesar de las protestas de otros plateros, que se quejaban de la competencia que podía hacer Bernardino por estar muy cerca del mercado y alegaban que las ordenanzas les obligaban a vivir en la calle de la platería, situada en los barrios altos de Burgos.

Poco después de recibir la ciudad autorización real para dotarse de contraste que supervisara los pesos y cambios de moneda y plata, el 15 de septiembre del año 1500, se eligió a Bernardino tras averiguar que se trataba del platero más capaz. Estuvo en el cargo hasta marzo de 1502, pues no le interesó continuar por considerarlo económicamente poco atractivo.

Las únicas noticias sobre su actividad profesional se refieren a trabajos menores que realizó para la catedral de 1496 a 1501. Sin embargo, a través de su punzón, PO/RS, conocemos varias obras suyas realizadas de 1493 a 1505 aproximadamente. Son algunas de las mejores obras burgalesas del final del Gótico en Burgos.

El punzón PO/RS se estampó en los cálices de Arraya de Oca (Burgos), Victoria & Albert Museum de Londres, catedral de Burgos y Ampudia (Palencia); en las cruces procesionales burgalesas de Villalómez, Gamonal y Valpuesta; y en las cruces de gajos de la catedral nueva de Vitoria que procede de Ribera de Valderejo (Álava) y en la de Condado de Valdivielso (Burgos). Los cálices de Arraya de Oca, Victoria & Albert Museum y Ampudia, así como las cruces de Villalómez y Ribera de Valderejo se hicieron entre 1493 y 1500. El cáliz de la catedral de Burgos se hizo hacia 1497 y las cruces de Gamonal, Valpuesta y Condado de Valdivielso, entre 1501 y 1507. Todas estas piezas están elaboradas con una técnica esmeradísima y son de muy cuidadas proporciones.

El cáliz de Ampudia, el más rico y de finura sin par, lleva armas de la princesa Juana y de su esposo Felipe el Hermoso. Es probable que lo regalaran los príncipes al obispo de Burgos cuando visitaron la ciudad en marzo de 1497. La Corte organizó grandes fiestas en Burgos y en esas ocasiones eran frecuentes los regalos entre visitantes y visitados. Fray Pascual de Ampudia acababa de tomar posesión del obispado y lo pudo recibir. Con posterioridad, el obispo lo legaría a su ciudad natal.

Muy diferente es el cáliz de la catedral de Burgos, pues, aunque las formas siguen siendo góticas los recursos decorativos, de inspiración italiana, se han renovado en una fecha tempranísima. De adorno semejante es un cáliz de Salas de Bureba que pudo salir de su taller.

La cruz de la iglesia de Gamonal también es obra de los primeros años del siglo XVI, de buenos repujados y adornos figurativos inspirados en Martín Schongauer. En los mismos años hizo la cruz de la colegiata de Valpuesta con adorno tan semejante al del relicario de la Vera Cruz de la iglesia de Cisneros (Palencia) que ha de ser obra suya. También relacionamos con este platero una cruz que pertenece a la capilla del Condestable en la catedral de Burgos y otra más de la iglesia de Isla (Cantabria).

Bernardino, el más destacado de los plateros burgaleses de su tiempo, falleció después de 1504 y antes de 1508.

 

Obras de ~: cáliz, Arraya de Oca (Burgos); cáliz, catedral, Burgos; cáliz, Ampudia (Palencia); cruz procesional, Villalómez (Burgos); cruz procesional, Gamonal (Burgos); cruz procesional, Valpuesta (Burgos); cruz de gajos, Ribera de Valderejo (Burgos); cruz de gajos, Condado de Valdivielso (Burgos).

 

Bibl: Ch. Oman, The Golden Age of Hispanic Silver, 1400-1665, London, 1968. J. M. Cruz Valdovinos, “Platería”, en A. Bonet Correa (coord.), Historia de las artes aplicadas e industriales en España, Madrid, Cátedra, 1980, pág. 76. J. M. Cruz Valdovinos, Platería en la época de los Reyes Católicos, Madrid, Fundación Central Hispano, 1992, págs. 71-73 y 235. A. A. Barrón García, “Bernardino de Porres, platero”, en Goya. Revista de Arte, 256 (1997), págs. 209-216. A. A. Barrón García, La época dorada de la platería burgalesa. 1400-1600, Burgos-Valladolid, Diputación Provincial – Junta de Castilla y León, 1998, t. II, págs. 178-182; “Archidiócesis de Burgos”, en A. Casaseca Casaseca (com.), La platería en la época de los Austrias Mayores en Castilla y León, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1999, págs. 127-151; J. M. Cruz Valdovinos, “Platería”, en A. Bartolomé Arraiza (coord.), Las artes decorativas en España (Tomo II), en J. Pijoán (dir.), Summa artis: historia general del Arte, vol. XLV, Madrid, Espasa Calpe, 1999, pág. 531. A. Barrón García, “La platería en Castilla y León”, en VV. AA., El arte de la plata y de las joyas en la España de Carlos V, La Coruña, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2000, págs. 41-59.

 

Aurelio A. Barrón García

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares