Ayuda

Luis Rodríguez

Biografía

Rodríguez, Luis. Valladolid, p. s. XVI – Ciudad de México (México), s. m. s. XVI. Platero.

Hijo de Rodrigo Velázquez y Juana Rodríguez, vecinos de Valladolid. Viajó a Nueva España en 1530, con el oficio de platero. Se instaló en Ciudad de México, donde contrajo matrimonio y tuvo seis hijos. Ejerció varios cargos en la Casa de la Moneda de México.

En 1535, era ensayador mayor, y fue el encargado de comprobar la calidad del metal que se extrajo de la minas de Zumpango cuando fueron descubiertas. El 6 de abril de 1537, fue nombrado alcalde y marcador, cargos de duración anual, destacando especialmente el último de ellos, ya que México fue una de las pocas ciudades donde más estrictamente se cumplió la obligatoriedad del marcaje de la plata labrada. Pero, en torno a 1547, cayó gravemente enfermo, y perdió parcialmente la vista, lo que le impedía ejercer su oficio.

A causa de su enfermedad, al final de su vida, vivió precariamente.

 

Bibl.: P. Boyd-Bowman, Índice geobiográfico de cuarenta mil pobladores españoles de América en el siglo xvi, Vol. II: 1520-1539, México, Jus, Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica, 1968; F. A. de Icaza, Diccionario autobiográfico de conquistadores y pobladores de Nueva España, Guadalajara, Biblioteca de Facsímiles Mexicanos, 1969; A. Fernández, R. Munoa y J. Rabasco, Enciclopedia de la Plata española y Virreinal americana, Madrid, Imprenta Torreangulo, 1985; M. Lucena Salmoral (coord.), Historia de Iberoamérica, Tomo II. Historia Moderna, Madrid, Editorial Cátedra, 1990; C. Esteras Martín, “Más noticias sobre Villasana y Consuegra, marcadores de la platería mexicana del siglo XVI”, en Cuadernos de Arte Colonial, 7 (1991), págs. 75-98; M. C. Martínez Martínez, La emigración castellana y leonesa al Nuevo Mundo (1517-1700), Salamanca, Junta de Castilla y León, 1993; E. Lorenzo Sanz, Cuatro mil vallisoletanos y cien poblaciones en América y Filipinas, Valladolid, Diputación Provincial, 1995.

 

Carmen Landía Pascual

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares