Ayuda

Pedro Muñoz

Biografía

Muñoz, Pedro. Pedro Muñoz I. Segovia, f. s. XV – ¿1547? Platero.

Miembro de una de las principales familias de plateros activas en la diócesis de Segovia. Hijo al parecer del platero Diego Muñoz I; padre del también platero Diego Muñoz II, abuelo y bisabuelo de plateros. Era vecino de la parroquia de San Martín, de la que fue mayordomo en 1527.

En 1522 comenzó a trabajar para la Catedral, realizando composturas, arreglos, obras de restauración, adobos y limpiezas, coincidiendo con el cese de Antonio de Oquendo como platero oficial de ella, aunque para las obras nuevas se recurrió al vallisoletano Francisco de Santander e incluso a su propio hijo Diego Muñoz II. Esta actividad se prolongó hasta 1546. En 1539 realizó una cruz pequeña y unas crismeras para Villafranca, En 1542 hizo con su hijo Diego las copas de los candeleros viejos de la Catedral. En 1547 era ya su hijo quien cobraba por los trabajos extraordinarios realizados por ambos.

Se hubo de formar probablemente con Diego Muñoz I, y aparece vinculado estilísticamente en sus inicios a Antonio de Oquendo, advirtiéndose influencias recíprocas. Su marca, en dos bandas (“pero / munoz”), figura en tres cruces procesionales de plata que manifiestan cierta evolución. La más antigua es la de la parroquial de Perorrubio, que responde a una estructura gótica, con manzana hexagonal, ancha y corta, con placas y relieves. La de Martín Miguel, más suntuosa, responde a la tipología desarrollada por Antonio de Oquendo en la de Sotosalbos, aunque sin grutescos; es la más suntuosa. La de Adrada de Pirón dispone de una manzana plenamente renacentista, cilíndrica con cazoleta y cupulilla, adornado con motivos vegetales, probablemente renovada.

Obra problemática es el cáliz de Castroserna de Arriba, sobrio y goticista, con pie lobulado, cuya muy desgastada marca (MUNOS) impide determinar si es obra suya o de su hijo Diego. Durante muchos años ha sido habitual la confusión, creyéndose de Diego algunas de sus creaciones, tanto por el punzón como por continuidad estilística.

 

Obras de ~: Cruz y crismeras, Villafranca (Segovia), 1539; Cruz, Perorrubio (Segovia); Cruz, Martín Miguel (Segovia); Cruz, Adrada de Pirón (Segovia).

 

Bibl.: J. de Vera, “Cruces parroquiales y otros objetos de orfebrería religiosa”, en Estudios Segovianos, XXIII (1971), págs. 232-252; E. Arnáez, Orfebrería religiosa en la provincia de Segovia hasta 1700, vol. I, Madrid, Esmeralda Arnáez, 1983, págs. 117-126.

 

Fernando Collar de Cáceres

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares