Ayuda

Andrés Orozco y Batista

Biografía

Orozco y Batista, Andrés de. Arafo (Santa Cruz de Tenerife), 24.II.1888 – Londres (Reino Unido), 11.XI.1961. Abogado y político.

Tras cursar el bachillerato en el Instituto de Enseñanza Media de Santa Cruz de Tenerife, se graduó en Derecho en la Universidad de Madrid. Retornado a Santa Cruz de Tenerife el mismo año en que obtuvo la licenciatura (1913), alternó el ejercicio de la profesión en un afamado despacho de la ciudad con una intensa actividad política en las filas del lerrouxismo. El prestigio alcanzado en el bufete y en el proselitismo republicano fueron causas determinantes de su elección como alcalde del municipio tinerfeño en el bienio 1922-1923, función desempeñada con notable eficacia. Terminado abruptamente su etapa edilicia con la intersección de la dictadura de Primo de Rivera, en los primeros meses del régimen implantado por el advenimiento de la Segunda República volvió a ocupar el mencionado cargo. Diputado por Santa Cruz de Tenerife en las elecciones generales de 1931 y 1933, intervino con brillantez —como gran orador que era— en diversos debates parlamentarios, de modo singular, en los atañentes de manera específica al archipiélago canario así como en los concernientes a la Ley de Bases de la Reforma Agraria, el Estatuto de Autonomía de Cataluña y el Tribunal de Garantías Constitucionales. Sobrevenida la escisión del Partido Radical a comienzos de 1933, su indeficiente fidelidad a Lerroux hizo que éste le designara como ministro de Industria y Comercio en su cuarto gabinete (del 5 de octubre de 1934 al 4 de abril de 1935).

Después de la Guerra Civil, pese a las atribuciones que recibió de antigua pertenencia a la Masonería, continuó gozando de gran predicamento ciudadano y profesional, como lo prueba, entre otros ejemplos, su elección como decano del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife (1953-1959).

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 137 n.º 12 y 139 n.º 12.

J. M. Cuenca Toribio y S. Miranda García, “Sociología ministerial canaria”, en Anuario de Atlánticos, 38 (1992), págs. 565-577; El poder y sus hombres. ¿Por quiénes hemos sido gobernados los españoles? (1705-1998), Madrid, Editorial Actas, 1999; M. B. Barrios Cubero, Diccionario Biográfico de Diputados Canarios, Madrid, Congreso de los Diputados, 2006.

 

José Manuel Cuenca Toribio

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares