Ayuda

Francisco de Sosa

Biografía

Sosa, Francisco de. ?, s. m. s. xv – Toro (Zamora), 1.VII.1520. Consejero de Inquisición y de Castilla y obispo de Almería.

En 1503 fue nombrado rector de la Universidad de Salamanca, y posteriormente tomó las órdenes eclesiásticas, y ejerció como inquisidor del Tribunal de Valladolid, para acceder en 1504 al Consejo de Inquisición de Castilla. Perteneció al grupo de poder aragonés o fernandino, cuya promoción se veía apoyada por el inquisidor general fray Diego de Deza, quien logró la expansión del Santo Oficio por todos los territorios de la Monarquía, la fiscalización de la actividad de los tribunales, la reorganización de los distritos así como la creación de otros nuevos.

A la muerte de Isabel la Católica, Fernando trato de garantizar la continuidad de la situación y los cargos a través de una cédula el 26 de noviembre de 1504.

Diego Deza, incluyó a Sosa entre los consejeros que deberían obstaculizar las supuestas reformas que se esperaba que emprendiera el rey Felipe respecto a la Inquisición a su llegada. Y en efecto el rey Felipe cambió a los inquisidores y oficiales que debían juzgar a los presos de Córdoba y Toro y revocó la jurisdicción de Deza y los miembros más señaladamente fernandinos del Consejo, como Rodrigo de Mercado, el maestro Azpeitia, Hernando de Montemayor, Juan Tavera y Sosa.

Una vez nombrado Cisneros inquisidor general, Sosa pudo desempeñar junto a sus compañeros un papel de vigilancia, y se obligó a Cisneros a consultar lo referente a la institución inquisitorial con miembros del Consejo, que diferían ideológicamente con él, en su mayoría.

Aunque Sosa no abandonó el servicio a su grupo de poder pudo mantener el contacto con el círculo de servidores de los nuevos Reyes, como para lograr el mantenimiento de sus cargos inquisitoriales el 8 de enero de 1506, y sobre todo, la promoción al Consejo Real, por título firmado en Tudela de Duero el 11 de agosto de ese mismo año. Su cese en este organismo se produjo el 5 de mayo de 1507 pero regresó por orden del rey Fernando una vez se reincorporó a la Corte, el 24 de abril de 1508. Pudo ser nombrado capellán de la reina Juana en 1511, aunque no se sabe con seguridad, y el 1 de junio de 1515 fue elegido para la mitra de Almería. Con la llegada al trono de Carlos I, fue nombrado para la presidencia de la Suprema el 8 de junio de 1520 aunque falleció casi de inmediato.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas Contaduría Mayor de Cuentas, primera época, leg. 422; secc. Escribanía Mayor de Rentas, Quitaciones de Corte, leg. 19 n.os 443-449; Casas y Sitios Reales, leg. 124, n.os 22-47.

A. Cotarelo y Valledor, Fray Diego de Deza. Estudio biográfico, Madrid, José Paredes y Martínez, 1905, págs. 212 y 231; V. Guitarte Izquierdo, Episcopologio español (1500- 1699), Roma, Instituto Español de Historia Eclesiástica, 1992-1994, pág. 31; J. Martínez Millán y T. Sánchez Rivilla, “El Consejo de Inquisición: 1483-1700)”, en Hispania Sacra, 73 (1984), pág. 47; H. Pizarro Llorente, “Las relaciones de patronazgo a través de los inquisidores de Valladolid durante el siglo xvi”, en J. Martínez Millán, Instituciones y élites de poder en la Monarquía Hispana durante el siglo xvi, Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, 1992, pág. 255; I. J. Ezquerra Revilla y J. Martínez Millán, “Sosa, Francisco de”, en J. Martínez Millán (dir.), La Corte de Carlos V, vol. III, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2000, págs. 400-401.

 

Alejandro López Álvarez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía