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Dionisio Sancho

Biografía

Sancho, Dionisio. Ciempozuelos (Madrid), 1762 – México, 7.V.1829. Escultor.

Formado en la Academia de San Fernando, se presentó a los concursos de 1790, y de 1793 en el que consiguió el primer premio de primera clase, y en 1795 fue nombrado escultor de Cámara. Un año después, el 10 de enero obtuvo el nombramiento de académico de mérito de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con el relieve Llega un soldado y presenta a David el brazalete y la corona de Saul; David rompe sus vestiduras y manda que maten al mensajero. Más tarde, el 25 de mayo de 1805 fue nombrado teniente director honorario por la Escultura. Se ocupó, entre sus tareas académicas, de “las rectificaciones de las figuras de hombre” en las clases en los primeros años del siglo xix. Curiosamente, en la Exposición de la Academia de 1808, entre las obras presentadas se expuso un retrato de Sancho pintado por Zacarías Velázquez.

Estuvo muy vinculado a la Fábrica de Porcelana del Buen Retiro, donde ya en 1788 era “Individuo de la Real Fabrica de la China en la Clase de Escultura”, y en 1792 director del ramo de dibujo y adornista de la fábrica, colaborando con sus diseños para vasos, etc. En 1808 se trasladó a Cádiz, en 1809 se encontraba en Sevilla trabajando en obras de marfil, y en 1810, según indica Tárraga, probablemente por sus dificultades económicas, aceptó la plaza de director de Escultura de la Academia de México. Tras demostrar su destreza en el grabado en hueco y en el trabajo en marfil que había manifestado en bajorrelieves, fue nombrado pocos años después director de la Fábrica de Moneda de Guadalajara, institución que sufrió varios cierres y no funcionó del todo adecuadamente. De hecho, cerrada la Fábrica en 1818, se le nombró director de la Casa de Moneda de Zacatecas. Participó en un amplio proyecto de túmulo para celebrar las exequias de Carlos III en 1789, y en el diseño en 1820 de un túmulo funerario por la muerte de la reina Isabel de Braganza para la Catedral de Guadalajara (México), y realizó una imagen de la Virgen de la Esperanza en la parroquia de San Justo (hoy de San Miguel) de Madrid. De la Cuz y Viñaza recogen dos bajo-relieves de marfil en El Escorial, uno que Tárraga identifica a partir de un estudio de Estella, y otro en el Museo del Prado, no localizado, y una estatua semi-colosal de Minerva en los jardines de Godoy, Príncipe de la Paz, en el Palacio de Buenavista. También es posible que interviniera en la confección de la decoración de la saleta de porcelanas de la Casita del Príncipe en El Escorial.

 

Obras de ~: Intervención en la decoración, Iglesia de la Encarnación, Madrid, 1789; Diseño de los relieves en mármol para el salón de Embajadores, Palacio Real, Madrid, 1794; Plaqueta de centauros, y La Guerra y la Victoria, Casita del Príncipe, Sala de Marfiles, El Escorial, Madrid; Virgen de la Esperanza, San Justo, Madrid.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de la Academia de San Fernando, 55-2/1, 53-6/1 y 173-1/5; Archivo General de Palacio, 9/25.

N. de la Cruz y Bahamonde, Viage de España, Francia e Italia, t. XI, Cádiz, Manuel Bosch, 1812, págs. 295-296; M. Fernández de Navarrete, Colección de Opúsculos, Madrid, Imprenta de la Viuda de Calero, 1848, págs. 324-325; M. Ossorio y Bernard, Galería biográfica de artistas españoles del siglo xix, Madrid, Moreno y Rojas, 1868 (ed. facs. Madrid, Giner, 1975, pág. 626); Conde de la Viñaza, Adiciones al Diccionario Histórico, t. III, Madrid, Imprenta de los Huérfanos, 1894, págs. 348-349; E. Tormo, Las iglesias del antiguo Madrid, Madrid, Imprenta de A. Marzo, 1927 (reedición del Instituto de España, 1972, pág. 79); U. Thieme, F. Becker y H.Vollmer, Allgemeines lexikon, der bildenden künstler von der antike bis zur gegenwartt, vol. XXIX, Leipzig, Verlag von E. A. Seemann, 1935, pág. 389; M. Estella, “Casita de El Príncipe de El Escorial. Sala de marfiles”, en Reales Sitios, 57 (1978), pág. 62; M. L. Tárraga, “España y América en la escultura cortesana de la segunda mitad del xviii: corrientes recíprocas de influencia”, en Relaciones artísticas entre España y América, Madrid, CSIC, 1990, págs. 238-242; E. Navarrete, La Real Academia de San Fernando y la pintura en la primera mitad del siglo xix, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1999, pág. 170; S. Bernabéu y S. A. Corona, Real espejo novohispano. Una lectura de la Monarquía española según documentos del obispado de Durango (1761-1819), México, Universidad Iberoamericana, 2002; M.ª L. Sánchez Hérnandez, [“fichas catalográficas”], en J. Jordán de Urríes y J. L. Sancho Gaspar (comisarios), Carlos IV: mecenas y coleccionista, catálogo de exposición, Madrid, Patrimonio Nacional y Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2009, págs. 274-275.

 

Leticia Azcue Brea

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