Ayuda

Ramón Rúa Figueroa

Biografía

Rúa Figueroa, Ramón. Santiago de Compostela, c. 1820 – ?, 1874. Mineralogista, historiador de la ciencia.

Realizó estudios de Ingeniería de Minas, llegando a ocupar el puesto de ingeniero-jefe de 1.ª clase del Cuerpo de Minas. Era hermano de José, destacado liberal, ideología que compartió Ramón, así como su común interés por el cultivo de las Ciencias Naturales, sobre todo la Mineralogía y Geología.

Fue autor de numerosos escritos sobre temas mineros, en los que destacan las valoraciones que realiza de los diversos sistemas de explotación, acompañadas de propuestas para mejorarlos. Por otra parte, y en base a su ideología liberal, se manifestaba contrario a la intervención del Estado en la actividad minera. Una de sus obras más destacadas es la Noticia sobre la fábrica de cobrería y antigua casa de moneda de Jubia, escrita como resultado de una comisión oficial que emprendió en 1855 con el objetivo de estudiar y describir en Galicia las industrias mineras, metalúrgicas y las relacionadas con ellas, si bien esa misión se vio interrumpida por ser nombrado para otra comisión en las minas de Almadén.

Con otro ingeniero de minas, su amigo Eugenio Maffei, elaboró la importante obra Apuntes para una Biblioteca Española. La iniciaron en 1857, recogiendo datos biográficos y bibliográficos y la publicaron entre 1871 y 1872, con cinco mil descripciones bibliográficas y notas biográficas de muchos autores. Se trata de una valiosa aportación, muy importante como fuente para los estudios históricos.

 

Obras de ~: Noticia sobre la explotación del criadero Rammelsberg (Harz) y beneficio de los minerales de cobre procedentes del mismo, Madrid, 1856; “Obstáculos que se oponen al desarrollo de la industria minera”, en Revista Peninsular Ultramarina (1857); “Sobre la protección de la industria del hierro”, en El Economista (Madrid) (1857); Noticia sobre la Fábrica de Cobrería y Antigua Casa de Moneda de Jubia, Madrid, Viuda de A. Yenes, 1858; Ensayo sobre la historia de las minas de Riotinto, Madrid, 1859; “Mármoles de Galicia”, en El Miño (Vigo) (1867); Minas de Riotinto. Estudios sobre la explotación y el beneficio de sus minerales, La Coruña, E. Cascante, 1868; con E. Maffei, Apuntes para una Biblioteca Española de libros, folletos y artículos, impresos y manuscritos, relativos al conocimiento y explotación de las riquezas minerales y a las ciencias auxiliares, Madrid, J. M. Lapuente, 1871-1872.

 

Bibl.: L. Mallada y Pueyo, Los progresos de la Geología en España durante el siglo XIX, discurso de ingreso en la Real Academia de Ciencias, Madrid, L. Aguado, 1897; VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada, vol. LII, Madrid, Espasa, 1908- 1930, págs. 589-590.

 

Xosé Fraga