Ayuda

Benigno de Arce y Villegas

Biografía

Arce Villegas, Benigno de. Bárcena de Pie de Concha (Cantabria), 7.II.1828 – Burgos, 1915. Ingeniero de Minas.

Titulado por la Escuela de Minas de Madrid, en la que ingresó en 1845. En 1859, fue nombrado ingeniero jefe de la explotación de la sociedad minera La Providencia, que se dedicaba a la extracción de blenda, calamina y plomo en los yacimientos de Ándara, en el macizo oriental de los Picos de Europa.

Después fue ingeniero jefe de las minas de La Esperanza o Minas Mazarrasa (1882-1896), situadas también en Ándara. Fue el responsable de la construcción del camino desde las minas hasta la localidad de La Hermida y del levantamiento del poblado minero a casi dos mil metros de altitud. Entre sus innovaciones técnicas destacan la técnica de calcinación de la roca calamina y el diseño del horno en desnivel de El Dobrillo. Constituyó diferentes sociedades mineras.

Acompañó a su sobrino, José María Quijano, a la Exposición Universal de París (1873), donde ambos descubrieron una máquina para fabricar puntas metálicas que daría origen a la fábrica de Forjas de Buelna, una de las más importantes de la historia social y económica de Cantabria.

 

Obras de ~: Apuntes sobre la importancia que ofrecería la fabricación de hierro en las minas de hulla de Orbó, provincia de Palencia, Santander, 1867; Apuntes de los criaderos de calamina y blenda situados en los Picos de Europa, Santander, 1879.

 

Bibl.: VV.AA., Gran Enciclopedia de Cantabria, t. IX, 2002, pág. 45; M. Crespo López, Cántabros del siglo XIX. Semblanzas biográficas, Santander, Estvdio, 2004, pág. 247.

 

Mario Crespo López

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares