Ayuda

Jorge de Lacy Evans

Biografía

Lacy Evans, George de. Moig (Irlanda), 7.X.1787 – Londres (Reino Unido), 9.I.1870. Teniente general británico, jefe de la Legión Auxiliar Británica durante la Primera Guerra Carlista.

Fueron sus padres John Evans y Mary Ann Lacy. Estudió en la Real Academia Militar de Wolwich antes de alistarse como voluntario en el Ejército británico en la India en 1806.

Siendo alférez del 22 Regimiento a Pie participó en la campaña contra Amir Khan en la que ascendió a teniente el 1 de diciembre de 1808 por méritos de guerra.

De teniente participó en la expedición que tomó la isla de Mauricio. En marzo de 1812 fue destinado al 3.er Regimiento de Dragones que se encontraba en España con el ejército expedicionario del general Wellington. En 1812 se encontró en la retirada de Burgos, donde fue herido, el 21 de junio de 1813 condujo varias cargas de Caballería en la batalla de Vitoria, participó en las acciones de Sorauren, Bayona, Nivelle, Orthez y Tarbes. El 10 de abril de 1814 en la batalla de Toulouse fue herido dos veces y perdió dos caballos. Estuvo en los campos atrincherados de San Sebastián y en el sitio de Pamplona. Sus servicios en esta guerra no fueron recompensados más que con la Medalla de la Campaña con pasadores de Vitoria, Pirineos y Toulouse, lo que le molestó y le llevó a aborrecer el sistema de ascensos mediante pago, que entonces imperaba en el Ejército británico.

En 1814 participó en la guerra contra Estados Unidos, primero en el Estado Mayor del general Ross, posteriormente en la batalla de Bladensburg el 24 de agosto, donde nuevamente perdió dos caballos, mandó la pequeña fuerza que entró en Washington e incendió los edificios públicos y en septiembre tomó parte en la expedición contra Baltimore. En Nueva Orleans fue el único oficial del Ejército que acompañó la expedición contra los defensores del lago Borgne y fue condecorado con la Medalla Naval de la Campaña. Fue herido ante Nueva Orleans el 23 de diciembre de 1814 y otra vez el 8 de enero de 1815, por lo que fue repatriado.

Citado cinco veces en los despachos a Inglaterra, fue ascendido a capitán el 21 de enero de 1815 y se le concedió el grado de comandante el 11 de mayo. Se recuperó de sus heridas para incorporarse al 5.º Regimiento de la India del Oeste en el Ejército de Wellington en los Países Bajos y participó en la batalla de Quatre Bras, donde otra vez perdió dos caballos. El 18 de junio de 1815 obtuvo el grado de teniente coronel y permaneció con el Estado Mayor del Ejército de Ocupación hasta su repatriación a Inglaterra.

Con la desmovilización, en abril de 1817 quedó a medio sueldo y sin perspectivas de destino en el Ejército, por lo que entró en política en el Partido Radical.

Rusófobo, escribió dos libros sobre la amenaza que constituía Rusia contra el Imperio Británico, lo que le dio cierta notoriedad. Fue elegido miembro del Parlamento en las elecciones de 1830, 1831, 1833 y 1835.

En 1835, durante la Primera Guerra Carlista, fue nombrado comandante en jefe de la Legión Auxiliar Británica (1835-1837), que apoyó la causa de la regente María Cristina. Se le otorgó en España el empleo de teniente general con un sueldo de 5.000 libras anuales. En agosto de 1835 se hizo cargo del mando de la legión en San Sebastián, donde la encontró escasa de personal, mal instruida y sin apenas oficiales con experiencia. Deseoso de entrar en acción, en diciembre hizo marchar a sus tropas dando un gran rodeo de casi 250 kilómetros hasta Vitoria. El 16 de enero asistió a la acción de Arlabán y el 5 de mayo de 1836, acompañado por un batallón de Infantería de Marina inglesa, levantó el sitio de San Sebastián.

La legión sufrió, como todo el ejército liberal, la falta de pagas, suministros, víveres y atención médica, lo que provocó que durante el verano de 1836 el general Evans se debió enfrentar a graves problemas de moral en su unidad, de la que debió expulsar a varios centenares de amotinados. El 31 de mayo y el 6 y el 9 de junio repelió unos violentos ataques carlistas a sus líneas, el 11 de julio organizó un ataque sobre Fuenterrabía, antes de recibir un importante ataque carlista el 1 de octubre de 1836, en el que Evans resultó herido leve. La Legión pasó unos meses de inactividad.

En enero de 1837 fue ascendido al empleo de coronel.

Finalmente, la Legión fue reforzada con doscientos diez oficiales y 5.135 hombres, lo que le permitió reunir una fuerza de casi nueve mil que lanzó contra las líneas carlistas de Hernani, sufriendo fuertes pérdidas.

Con la llegada del ejército del general Espartero, pudo Evans continuar su ofensiva y el 14 de mayo de 1837 las fuerzas combinadas tomaron las alturas de Hernani y a continuación tomaron las ciudades de Oyarzun, Irún y Fuenterrabía el 18 de mayo. Por su comportamiento recibió la Cruz laureada de San Fernando y la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden de Carlos III. A pesar de las ofertas de continuar en campaña, ni Evans ni la mayor parte de los legionarios aceptaron continuar en campaña y abandonaron España.

A su regreso a Inglaterra fue recibido con ánimos encontrados y, aunque consiguió ser reelegido en julio y nombrado caballero en agosto de 1837, fue fuertemente criticado por los conservadores por sus actividades militares en España. Evans continuó apoyando las reclamaciones de pagas de los componentes de la Legión, y en 1840 escribió un libro justificativo titulado Memoranda of the Contest in Spain.

En 1841 perdió las elecciones, pero fue reelegido en 1846, 1847 y 1852.

El 9 de noviembre de 1846 fue ascendido a general de división y se le confió el mando de la 2.ª División en Crimea y el 20 de junio se le ascendió a teniente general. Se preocupó siempre de la salud y moral de sus hombres. En la batalla de Alma (26 de septiembre de 1854) dirigió sus tropas con distinción, cruzando el río para relevar a la División Ligera y, además, mantuvo la ofensiva. A pesar de estar gravemente herido y debilitado por enfermedad, se mantuvo al frente de su unidad rechazando la salida de los rusos de Sebastopol el 26 de octubre de 1854. Hospitalizado por una caída de caballo, regresó a su división durante la batalla de Inkerman el 5 de noviembre de 1854. Tremendamente debilitado por sus excesos, Evans se retiró de la guerra y se repatrió como un héroe nacional. Recibió las gracias de la Casa de los Comunes y una Gran Cruz de la Orden de Bath en julio de 1855. Se le nombró gran oficial de la Legión de Honor Francesa en 1856, y recibió un DCL honorario de la Universidad de Oxford y la Orden Turca de Mejidiye.

Buena parte de su actividad política parlamentaria la dedicó a la reforma del Ejército, oponiéndose y tratando de abolir el sistema de compra de empleos en el Ejército. Su oratoria furiosa, en la que incluía invectivas personales, su oposición a la creación de las Fuerzas Europeas en la India y su apoyo a un ejército privado de la Compañía de Indias Orientales le fueron haciendo perder credibilidad y, a pesar de su ascenso a general de Ejército el 10 de marzo de 1861, consiguió poco como reformador del Ejército y poco a poco dejó de asistir al Parlamento debido a enfermedades.

Abandonó la vida pública tras la disolución del Parlamento de 1865 y falleció en su casa, en Londres, el 9 de enero de 1870 a la edad de ochenta y dos años.

Se casó el 21 de junio de 1834 con Josette Arbuthnot de Hughes, una rica viuda. No tuvieron hijos.

 

Obras de ~: Facts relating to the Capture of Washington, London, 1829; Memoranda of the contest in Spain, London, Norman and Skeen, 1840.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. L-55, exp. personal de Jorge de Lacy Evans.

G. Bleiberg (dir.), Diccionario de Historia de España, Madrid, Alianza Editorial, 1981, págs. 652-653; E. M. Spiers, Radical general: Sir George de Lacy Evans, 1787-1870, Manchester, University Press, 1983; M. K. Wells, Westminster’s general: the military and political career of Sir George de Lacy Evans, Texas, MA diss., Texas Tech University, 1983.

 

Ubaldo Martínez-Falero del Pozo