Santos y Mateo Sagasta, Ángel. ?, 1.III.1818 – Calahorra (La Rioja), IX.1885. Mariscal de campo y caballero de San Fernando.
Ingresó en el Ejército en junio de 1836 como subteniente de Milicias, siendo al año siguiente declarado de Infantería. En 1838 entró en operaciones contra los carlistas, siendo en el mes de abril hecho prisionero y permaneciendo en esta situación durante dos meses. En 1839 pasó al Ejército del Norte y más tarde al de Aragón, interviniendo en diversos hechos de armas.
En 1842 se le concedió el pase al Ejército de Puerto Rico con el empleo de teniente, regresando dos años más tarde a la Península.
Alcanzó el empleo de capitán en julio de 1854 por gracia general y fue destinado al Regimiento de la Reina, del que en 1856 pasó al Batallón de Cazadores de Barbastro.
En 1856 se halló en los sucesos de Sevilla y en 1859 en la Guerra de África formando parte del 1er Cuerpo de Ejército. En 1863 fue trasladado al Provincial de Sevilla y dos años después al Batallón de Cazadores de Simancas.
Estando destinado en el Regimiento de Navarra, tras la revolución de septiembre de 1868 fue ascendido a primer comandante por gracia general. Alcanzó el empleo de teniente coronel el 6 de noviembre por sus servicios, siendo destinado al Regimiento de Navarra y seguidamente al mando del Batallón de Cazadores de Los Arapiles, con el que operó en Cataluña contra partidas republicanas.
En el mes de octubre de 1869 pasó a Valencia, donde le sorprendió la insurrección de esta ciudad, resultando herido durante los combates que tuvieron lugar en ella. Su relevante actuación le valió el empleo de coronel, tras lo cual se le confió el mando del Regimiento de Granada.
Al iniciarse 1873 salió a operaciones por el Maestrazgo al mando de una columna, con la que tomó parte en el sitio y ocupación de Valencia, ganando el empleo de brigadier en febrero de 1874 en la acción de Arés del Maestre, haciéndose cargo a continuación del mando de una brigada de Castilla la Nueva, con la que pasó a operar en la provincia de Cuenca y seguidamente a mandar una brigada en el Ejército del Norte, con la que combatió en la batalla de San Pedro Abanto. En el mes de diciembre cesó en el mando de su Regimiento y quedó en situación de cuartel.
En noviembre de 1881 fue nombrado gobernador militar de la plaza de Estella y en junio de 1883 ascendido a mariscal de campo, confiándosele seguidamente el mando de la 3ª División del Ejército del Norte, del que dimitió al año siguiente por su mal estado de salud, pasando de cuartel a Calahorra (Logroño).
Poseía la Gran Cruz de San Hermenegildo (1873) y dos Cruces de San Fernando de 1ª clase. Era tío de Práxedes Mateo Sagasta, jefe del Partido Liberal.
Fuentes y bibl.: Gaceta de Madrid; Hemeroteca Nacional; Escalafones del Arma de Infantería.
P. Chamorro Baquerizo, Estado Mayor General del Ejército Español. Historia del ilustre Cuerpo de Oficiales Generales, Madrid, 1850; J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. II, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001; A. Martín-Lanuza Martínez, Diccionario Biográfico del Generalato Español, Madrid, 2012.
José Luis Isabel Sánchez