Peydró y Pérez, Salvador. Alcoy (Alicante), 17.IV.1840 – Polanco (Cantabria) 30.IV.1909. Ingeniero de Obras Públicas.
Salvador Peydró nació en la localidad de Alcoy, provincia de Alicante, el 17 de abril de 1840, siendo el segundo hijo del matrimonio formado por José Peydró y Valor, de profesión hilador, y Teresa Pérez-Vilaplana.
A pesar del incesante desarrollo industrial de la periferia de España, la familia Peydró decidió trasladarse a la villa y corte de Madrid en 1853.
José Peydró, su mujer y sus cinco hijos, Dolores, Salvador, Carmen, Teresa y Norberto, se instalarían en la calle de Embajadores número 14, disponiendo además de un almacén de papel en la calle de la Concepción Jerónima número 28, fruto del nuevo negocio elegido por el cabeza de familia.
Tras prepararse en una academia particular para los exámenes de ingreso en la Escuela de Ayudantes de Obras Públicas (actuales ingenieros), Salvador Peydró aprobaría dichos exámenes hacia 1860, entrando a formar parte de la promoción 1861-1862, y recibir la formación correspondiente de la mano de profesores de la talla de Lucio del Valle y Arana (Director de la Escuela y catalogado como uno de los grandes ingenieros del siglo XIX, al que se le debe por ejemplo la gran reforma de la Puerta del Sol), Práxedes Mateo Sagasta (Ingeniero de Canales, Caminos y Puertos) o José de Echegaray e Izaguirre (Ingeniero y Premio Nobel de Literatura, 1904).
Tales fueron los gastos ocasionados a sus padres por Salvador Peydró durante sus estudios en la Escuela de Obras Públicas, que se vieron obligados a mejorar mediante testamento a sus restantes hijos en el tercio correspondiente a cada uno.
Con fecha 18 de noviembre de 1862, y habiendo obtenido el número 9 en el escalafón, tomó posesión como ayudante en prácticas y destino en la ciudad de Guadalajara a las órdenes de Eduardo de Echegaray e Izaguirre, Ingeniero 1º de Canales, Caminos y Puertos y encargado de las carreteras de dicha provincia, además de ser académico de número en la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
Transcurrido el periodo de prácticas, sería nombrado mediante Real Orden de 24 de febrero de 1864, como ayudante 4º del personal facultativo subalterno de Obras Públicas. Fue entonces cuando sus padres intentaron utilizar sus relaciones personales a través de un familiar para que intercediera ante Frutos Saavedra y Meneses, coronel de los cuerpos de Infantería y Artillería, profesor en la Escuela Especial de este último y director general de Obras Públicas, y recomendara a Salvador Peydró para el destino de Galicia, cosa que al final no sucedería, al ser enviado a la provincia de Barcelona.
Tras su breve paso por Barcelona, Salvador Peydró fue trasladado a Tarragona, ciudad en la que contraería matrimonio el 6 de abril de 1868 con Dolores Bartrolí Nolla, hija del conocido ayudante de Obras públicas Pablo Bartrolí Barenys y de María Nolla Domingo. Tuvieron 6 hijas, Dolores, Concepción, Carmen, Teresa, Mª del Rosario y Pilar. Como curiosidad genealógica, su hija Carmen Peydró Bartrolí contraería matrimonio en 1899 con Juan Font Mercadal, nieto que fuera de Juan Font Vidal, pintor mahonés, Fiel del Alfolí de Mahón en la Administración de Contribuciones nombrado por la Dirección General de Rentas Estancadas y caballero de la Real y distinguida Orden de Carlos III e Isabel la Católica.
Su primer trabajo fuera de la Administración se documenta el 8 de octubre de 1866, consistiendo en la realización de una carretera de tercer orden entre Torija y Masegoso (Guadalajara). Se le trasladó en 1875 a Madrid, en un momento de enorme desarrollo industrial para el país, debido entre otros factores al impulso del ferrocarril, obteniendo Salvador Peydró en 1876 la autorización para construir un ferrocarril que, partiendo de Alcover, estación de la línea de Lérida a Reus y Tarragona, terminase en Valls, sin subvención directa del Estado, lo que supondría su primer revés profesional, ya que pese a ser dueño del proyecto, no llegaría a consignar el depósito suficiente del total del presupuesto.
Sería trasladado a Toledo por unos meses, volviendo a Madrid en 1877, para trabajar en la Comisión de Formación de Planos de carreteras, puertos y fondeaderos, dependiente del Ministerio de Fomento, puesto que desempeñaría hasta el 10 de mayo de 1880, siendo destinado en ese mismo año a la División Hidrológica de Madrid, si bien volvería a trabajar fuera del Estado como Director Facultativo para la redacción de proyectos y vigilancia de las obras que se originen en las vías públicas, caminos y abastecimientos de aguas dentro del término municipal de Alcalá de Henares, puesto que ejercería de manera ininterrumpida hasta 1889.
Los últimos años del siglo XIX supusieron los momentos de mayor actividad y más importantes en la carrera de Salvador Peydró, derivados de un contexto general de regeneracionismo en la época de la Restauración, en la que realizaría diferentes proyectos como el del Canal de Madrid (1885). Este proyecto estaba amparado en la ley de auxilios a canales y pantanos de riego de 27 de julio de 1883, promoviendo la redacción del proyecto Canal de Madrid destinado a aumentar la disponibilidad del agua para el abastecimiento de la población, usos agrarios e industriales. Se trataba de una propuesta novedosa que se adelantó en dos décadas a los planes que asumiría en sus inicios el Canal de Isabel II, que, aunque contó con un informe positivo del conde Peñalver, el proyecto sería desestimado finalmente por la falta de ayudas públicas, intentando además la concesión de los canales de Barcelona (1892), Ulldecona (1888), y el río Arlanza (1909), aparte de conseguir algunas concesiones de ferrocarriles, como el proyecto de ferrocarril de Madrid a Soria (1887). Junto a otros socios (grupo compuesto por Luis Zapata y Pérez de Laborda y Manuel Lavaggi y Brockmann) también gestionaría concesiones de ferrocarril en Madrid, Guadalajara y La Mancha.
En 1886 intentó cambiar la Ley de auxilios a canales y pantanos de riego de 27 de julio de 1883, que obligaba a los promotores de las obras consignar por adelantado el 5% del presupuesto de la obra, algo que finalmente no conseguiría.
En 1889 volvería a ser trasladado a Tarragona hasta 1895, y tras un periodo de baja por enfermedad, en 1898 fue trasladado a Badajoz, localidad en la que trabajaría durante un año, siendo destinado finalmente en el año 1900 a la ciudad de Valladolid para trabajar en la División de trabajos hidrológicos del Duero y del Miño, hasta que solicitó su baja en el servicio del estado en 7 de septiembre de 1909 por jubilación, con la categoría de Ayudante 1º de Obras Públicas y Jefe de Negociado de 1ª clase.
Fallecería en su residencia de verano de la pequeña localidad de Polanco, provincia –por aquel entonces– de Santander, el 30 de abril de 1909, dejando tras de sí varios proyectos sin aprobación definitiva, como el que solicitó su viuda en 1911 por carta al Ministerio de Fomento, suplicando se admitiera el proyecto de su marido denominado “Canal de Barcelona”, proyecto que finalmente no vería la luz.
Obras de ~: Extracto del expediente de un ramal del ferrocarril de Alcover a Valls, sin subvención del Estado, 1877 (Archivo General de la Administración, AGA); Estudios de un ferrocarril de Alcudia a Alcoy y un ramal de Villena a Albaida, 1880 (AGA); Expediente promovido por D. Salvador Peydró que pide se modifiquen algunos artículos del Reglamento de la Ley de auxilios a las empresas de Canales, 1886 (Archivo Histórico del Ministerio de Fomento, legajo 703, incluye la carta del conde de Peñalver al ministro de Fomento el 30 de julio de 1895); Anteproyecto de Madrid a Soria, por Torrelavega, 1887 (AGA, legajo 15470); Expediente promovido por D. Salvador Peydró y Ramón Adell en solicitud de autorización para construir el pantano de Ulldecona, 1889 (Archivo Histórico del Ministerio de Fomento, legajo 142); Expediente de embalse en el río Llobregat incoado por D. Salvador Peydró sobre construcción de un pantano en el río Llobregat y construcción de un canal que denomina de Barcelona para riego, usos industriales y abastecimientos de poblaciones, 1892 (Archivo Histórico del Ministerio de Fomento, legajo 21); Canal de Madrid, proyecto de conducción de 6.000 litros de agua por segundo para uso doméstico, riegos e industrias con destino a Madrid y pueblo inmediatos, Madrid, Impr. de Enrique F. de Rojas, 1893; Expediente de aprovechamiento de aguas del río Arlanza para el riego en su margen derecha de parte de los términos de Peral y Palenzuela, solicitado por D. Salvador Peydró y Alfonso Brea, 1909 (Archivo Histórico del Ministerio de Fomento, legajo 334).
Fuentes y bibl.: Archivo del Ministerio de Fomento, legajo 6521, Expediente de Salvador Peydró y Pérez; Archivo del Ministerio de Hacienda y Función Pública, exp. 205/410/907, Expediente de jubilación de Salvador Peydró y Pérez.
J. L. Sampedro Escolar, “Genealogía del pintor Juan Font Vidal”, en Hidalguía, 346-347 (2011), págs. 527-555; F. Fernández Izquierdo, A. Alloza Aparicio y F. J. Moreno Díaz del Campo, La presa de El Vado y Canal del Jarama, Fundación Canal de Isabel II, 2016.
José Antonio Rufete García