Ayuda

Bernat Desclot

Biografía

Desclot, Bernat. ¿Castellnou? (Lérida), p. s. m. XIII – ?, s. m. s. XIII. Cronista, autor de la crónica de su nombre, también conocida por Llibre del rei En Pere d’Aragó e dels seus antecessors passats.

Seguramente originario del vizcondado de Castellnou y relacionado con el obispo de Valencia Jaspert de Botonac y de Castellnou. Jordi Rubió y otros historiadores, fundamentándose en los elogios que se hacen de los hombres de Lérida, indican la posibilidad de que fuese leridano. El gran especialista de la Crónica, Miquel Coll y Alentorn, lo identifica con Bernat Escrivá, con toda probabilidad miembro de una familia de funcionarios de este apellido, seguramente hijo de Bernat Escrivá, baile (batlle) de la ciudad de Valencia entre 1257 y 1261. Bernat de Escrivá, el posible Bernat Desclot, figura en el séquito del infante Pedro, hijo de Jaime I, desde 1268 en Cervera hasta 1288 en Jaca. Ostentó la escribanía de la curia de Gandía en 1274 y de nuevo en 1276. En 1275 fue justicia del puerto de Valencia. En 1282 ocupó el cargo de oficial de la Tesorería Real; era ciudadano de Barcelona y también se dedicó a los negocios. En 1287 fue nombrado camarero del rey Alfonso el Liberal.

El desempeño de los cargos de tesorero de Pedro III el Grande y de camarero de Alfonso III el Liberal le proporcionaron grandes oportunidades para disponer de la documentación oficial y consultarla a voluntad.

La utilización del apellido Desclot en vez del de Escrivá parece ser que se debió a la tentación de utilizar alguno que recordase el lugar originario del linaje que sería el de Es Clot, situado a un kilómetro y medio de Castellnou. Después de la batalla de Muret (1213), la familia de los Botonac y la de los Escrivá debieron abandonar la región de Narbona y se refugiaron en el Rosellón, en los dominios de los Castellnou. Los Escrivá, bajo la protección de los vizcondes y gracias también a su propia valía, consiguieron pronto el favor real, convirtiéndose en altos funcionarios de la Administración.

La Crónica de Desclot fue comenzada en 1283 y la mayoría de sus capítulos fueron escritos antes de enero de 1287, acabándose en 1288 y, sin lugar a dudas, antes de 1295.

El cronista introduce su narración hablando de la extinción de la dinastía navarra en Aragón, del matrimonio de Ramón Berenguer IV con Petronila. Brevemente habla de Alfonso II el Casto de Aragón y más extensamente de Pedro el Católico. Trata después mucho más extensamente del reinado de Jaime I, si bien la mayor parte de la Crónica (los noventa y cinco capítulos finales) está dedicada a los acontecimientos del reinado de Pedro III el Grande, destacando por su patetismo la narración de la muerte de dicho Rey, que es verdadero héroe.

 

Obras de ~: Crónica del rey en Pere e dels seus antecessors passats, 1283-1295 (ed. con un prefacio sobre cronistas catalanes por J. Coroleu, Barcelona, Imprenta La Renaixenca, 1885; Crónica, ed. de A. Cortadellas, Barcelona, Teida, 1991).

 

Bibl.: F. Soldevila, “Prefaci a la Crónica de Bernat Desclot”, en Jaime I, et al., Les quatre grans cròniques, Barcelona, Selecta, 1971, págs. 65-87.

 

Salvador Claramunt Rodríguez

Personajes similares